Compartir:

En una carta enviada a la plenaria de la Cámara de Representantes, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) solicitaron que el umbral de cotización a Colpensiones se incremente a cuatro salarios mínimos, teniendo en cuenta que lo aprobado fue de 2,3 salarios mínimos.

{"titulo":"Ponente espera que arranque este martes debate de polémica reforma pensional","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-pensional-ponente-espera-que-arranque-debate-del-proyecto-1099575"}

“Para que el sistema sirva para reducir el déficit fiscal, el más aconsejado es el de 4 salarios mínimos. De una parte, recupera la solidaridad intergeneracional que asaltaron los fondos privados, de otra, fortalece el régimen de prima media de Colpensiones aumentando la cobertura”, manifestaron las centrales obreras en la carta.

En ese sentido, agregaron que el aumento que solicitan ayudará a que el sistema pensional colombiano cuente con mayores recursos para el pilar semicontributivo. A su vez, dijeron que la clase media del país podría tener un mejor poder adquisitivo, el cual se mantendría hasta su vejez.

{"titulo":"La reforma pensional, en riesgo desde esta semana en la plenaria de la Cámara","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-pensional-por-agenda-apretada-esta-en-riesgo-desde-esta-semana-en-la-plenaria-de-la"}

Es de recordar que la propuesta de aumentar el umbral de cotización también ha sido abordada por el presidente Gustavo Petro, que anunció que propondría a la Cámara de Representantes que todos aquellos que coticen hasta cuatro salarios mínimos deban dejar sus aportes en Colpensiones de manera obligatoria.

La reforma pensional que se debate en el Congreso sigue con las discusiones en materia de umbral de cotización a Colpensiones, y pese a que el Senado y la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobaron que sea de 2,3 salarios mínimos, las centrales obreras del país no están de acuerdo con dicho límite.