El Heraldo
Archivo
Economía

PIB creció 8,5 % en Colombia en el primer trimestre del año

El comercio, las industrias manufactureras y las actividades artísticas fueron las tres actividades que tuvieron mayor aporte, con 5,5 puntos porcentuales.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo un incremento de 8,5 % para el primer trimestre del 2022, lo que representó una subida del 1 % frente al trimestre anterior.

Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que también reveló que las actividades del comercio, transporte y alojamiento, industrias manufactureras y actividades artísticas aportaron mayor impulso a esta variación, con 5,5 puntos porcentuales.

En cuanto a sectores, los que presentaron mayores aumentos en el primer trimestre fueron las actividades artísticas y de entretenimiento (35,7 %), le sigue la información y comunicaciones (20,6 %), y el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (15,3 %).

Por su parte, las actividades financieras registraron una variación negativa de 3,2 %, y las agropecuarias de un 2,5 %.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, resaltó que estas actividades financieras se vieron muy afectadas tras el efecto que tuvo el sector asegurador en el pago de la póliza de Hidroituango.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, resaltó que esta tasa de crecimiento desborda todos los pronósticos que se tenían a nivel nacional e internacional.

 

“Esta reactivación económica está dando resultados, y esto nos va a permitir, como lo había anticipado el Fondo Monetario Internacional, que Colombia sea una de las economías con mayor tasa de crecimiento del mundo en el año 2022”, manifestó el jefe de cartera.

Agregó: “Es una reactivación que ha generado empleo, recuperado en un 90 % el trabajo perdido en pandemia, que se ha logrado niveles de pobreza de los que estaban antes de pandemia en materia de pobreza multidimensional, y que ha venido retornando a los niveles de equidad que teníamos antes de la pandemia e incluso mejores, lo que significa que esta reactivación tiene además un propósito social”.

A su vez, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, sostuvo que el crecimiento del crédito ha sido destacable para el primer trimestre de 2022.

“Hemos venido creciendo en términos reales, y esperamos que para final del año el crecimiento total en el sector financiero sea en el orden del 3 %.”, destacó el presidente de Asobancaria.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, indicó que estos resultados dan muestra de una recuperación muy relevante de la inversión que había estado bastante rezagada, junto con un consumo de los hogares bastante dinámico.

Recalcó que la economía se vio muy beneficiada de la recuperación casi completa de la movilidad, sobre todo con los sectores que tienen que ver con ello, como el comercio presencial, el transporte, los restaurantes y la educación.

Olarte dijo que “los sesgos son negativos en términos de que si la inflación sigue alta, el ingreso disponible de las personas seguirá viéndose afectado”.

Crecimiento en marzo

En marzo de 2022, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) registró un crecimiento anualizado de 7,6 %.

El director del DANE indicó que el comercio, mantenimiento, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida fue el sector que mayor aportó a la contribución del ISE con 2,36 puntos porcentuales.

Si comparamos los resultados de marzo de 2022 con el referente de prepandemia (febrero de 2019), el incremento es de 6,9 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.