El Heraldo
Economía

Multan a Claro por realizar publicidad engañosa para estratos 1 y 2

La compañía difundió información incompleta e inexacta sobre las condiciones de acceso al servicio de internet fijo con tarifa social.

La empresa Comunicación Celular S.A. Comcel S.A. (Claro), fue sancionada con una multa de $2.463.000.000, luego de que se comprobara que incurrió en publicidad engañosa.

Así lo dio a conocer la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en el que la compañía indujo en error, engaño o confusión a los usuarios, al difundir información incompleta e inexacta sobre las condiciones de acceso al servicio de internet fijo con tarifa social.

Según la entidad, se logró establecer que el operador no cumplía con la obligación de divulgar la información de la oferta.

“Estaba dirigida a ciudadanos de estratos 1 y 2 y a beneficiarios de la Ley 1699 de 2013 (pensionados de la Fuerza Pública con discapacidad y los sobrevivientes de integrantes de las Fuerzas militares o Policía Nacional, fallecidos por hechos o actos ocurridos por causa y razón del servicio, por acción directa del enemigo o en combate)”, sostuvo la SIC.

Agregó la Superindustria que dicha publicidad solamente está dirigida a usuarios nuevos, es decir, que el titular y los miembros de su núcleo familiar no hubieran contado con servicio de internet fijo dentro de los 6 meses anteriores.

También se determinó que las tarifas fijas del servicio de internet fijo correspondían a $8.613 (estrato 1) y $19.074 (estrato 2).

“Con la omisión de la información se indujo en error a la ciudadanía, pues no difundió información esencial y determinante para que los usuarios contaran con los elementos de juicio suficientes para tomar una decisión de consumo razonable”, detalló la SIC.

La entidad pudo establecer que Claro estaba condicionando el acceso de las tarifas sociales a la suscripción de contratos empaquetados, circunstancia que terminaba por confundir a los potenciales beneficiarios del servicio de internet fijo con tarifas sociales, pues al no ofrecerlo de manera individual, se indujo en error, engaño o confusión a los ciudadanos que pretendían adquirir este servicio en las condiciones ya planteadas.

Claro presentará acciones legales

Sobre este caso, la compañía manifestó que demostrará que su actuar se ajustó a lo establecido en el contrato y que no existe ningún mérito para la presente actuación.

“La compañía informa que no ha sido notificada por la SIC y que se trata de una decisión que no se encuentra en firme por lo cual presentará los recursos y acciones legales que sean necesarias para este caso”, indicó Claro en un comunicado.

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