Economía

Seremos la primera empresa productiva de Colombia: Monómeros

La embarcación de bandera panameña Apogee Endeavour llegó al terminal de Monómeros con destino a la empresa en la ciudad de Barranquilla.

Con la llegada del primer buque que trae 8 mil toneladas de cargamento de urea enviado por el Gobierno de Venezuela a Colombia, inicia lo que para la empresa Pequiven es “una nueva historia”.

Así lo afirmó Pedro Tellechea Ruiz, presidente de Pequiven, quien celebró este momento histórico para las relaciones entre Colombia y Venezuela.

La embarcación de bandera panameña Apogee Endeavour llegó al terminal de Monómeros con destino a la empresa en la ciudad de Barranquilla.

“Hay que celebrar que vamos a ser la primera empresa productiva de Colombia y después vamos a luchar para ser la primera empresa de fertilizantes de Sudamérica”, dijo Tellechea.

Agregó que este momento marcará la historia de la empresa colombo-venezolana Monómeros y afirmó que la producción será de manera progresiva.

“Nosotros tenemos pensado en marzo del próximo año un mantenimiento mayor, y eso es lo que nos va a dar a nosotros el crecimiento sostenido en el tiempo en nuestras operaciones”, detalló el dirigente de Pequiven a EL HERALDO.

Agregó que en materia de trabajo conjunto con el Gobierno, indicó que la reforma agraria será importante, en el que se evaluará el nuevo sistema agropecuario colombiano.

“Nosotros estamos estudiando el nuevo sistema agropecuario que está solicitando el presidente Petro, y a través de eso vamos a hacer nuestras proyecciones de operaciones, de producción con la finalidad de comercializar bajo un esquema nacional”, manifestó Tellechea.

Un total de 8 mil toneladas de cargamento de urea llegaron a la terminal de la empresa en Barranquilla. Josefina Villarreal
Llegará más producción

El presidente de Pequiven confirmó que en los próximos días llegará a Barranquilla un buque de amoníaco y metanol.

“Nosotros producimos todo el amoníaco que necesita Monómeros, producimos metanol que necesita la empresa para comercializar, así como productos industriales, y eso es lo que tenemos que volver a rescatar, a vender nuestros productos industriales, recuperar todos los espacios y seguir comercializando la cadena productiva de Monómeros”, destacó el dirigente.

 

Situación de planta es crítica

El dirigente de Pequiven explicó las condiciones de planta que actualmente tiene Monómeros, en el qué pasa por “una situación crítica”.

“Las plantas se encuentran en un estado de deterioro muy crítico, sin embargo tenemos un equipo de especialistas visualizando los mantenimientos correspondientes que en los próximos días vamos a iniciar”, afirmó.

Agregó: “Hoy podemos hacer mantenimiento a los equipos críticos que tenemos, casi toda la planta tiene situaciones críticas, y lo que se quiere es continuar una situación operacional”.

Por su parte, Rodrigo Salazar, miembro de la Junta Directiva de Monómeros, indicó que restablecer las relaciones con Venezuela va más allá del tema político, sino que garantiza temas económicos y humanitarios.

“Nosotros tenemos un compromiso en la lucha contra el hambre, en la seguridad y la soberanía alimentaria que estuvo en crisis a raíz de las dificultades que presentaba la empresa Monómeros con las irregularidades que se presentaron internamente”, manifestó Salazar.

Agregó que el panorama de las materias primas con la guerra entre Rusia y Ucrania conlleva a que se tripliquen los insumos de los fertilizantes.

“El aliado estratégico Pequiven garantiza que vamos a adquirir precios por debajo del mercado internacional, esto permite abaratar los costos de los fertilizantes y al mismo tiempo permite garantizar que bajen también los costos de producción para los campesinos colombianos que hoy han optado por sembrar sin fertilizantes porque no tienen la capacidad adquisitiva de adquirirlos. De esta manera luchamos contra el hambre y garantizamos la seguridad alimentaria”, expresó.

Josefina Villarreal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.