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Tren en Puerto Capulco, en Gamarra, Cesar con carga de carbón después de ser transportada por río.
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Modo férreo, una opción para exportaciones: ANI

Gerencia de Proyectos de la entidad indica que mover carga desde el centro del país hacia puertos de la costa Caribe generará tarifa eficiente.

El corredor férreo La Dorada-Chiriguaná-Santa Marta ha movilizado desde septiembre, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) 2.020 toneladas. Este volumen representa para el Gobierno la reactivación del modo de transporte que, para aumentar la eficiencia de su tarifa, necesita la carga de exportaciones.

Ana María Zambrano, gerente de Proyectos Férreos de la ANI, indicó que  en el balance de cuatro operaciones desde que el presidente Iván Duque anunció hace un mes un tren semanal por el corredor férreo La Dorada - Chiriguaná - Santa Marta y conexión a los puertos, la carga movilizado es de de materias primas como el papel y la pulpa de madera.

Las expectativa para aumentar las toneladas están en bienes como café, asfalto, cemento, materia prima y producto terminado de cerámicas, dijo Ana María Zambrano.

“Estamos movilizando carga principalmente de importación, por lo que necesitamos que carga tipo exportación utilice el tren para poder generar una tarifa aún más eficiente”, agregó la gerente de Proyectos Férreos.

Cada jueves en la noche la operación, indicó la ANI, arranca con el cargue del tren en el Puerto de Santa Marta (Magdalena), hace el recorrido los viernes y regresa desde La Dorada (Caldas) los sábados.

Las estimaciones de las  empresas con concesiones y la Agencia Nacional de Infraestructura  indi can que los generadores de carga pueden ahorrarse hasta un 15% del costo de transporte utilizando en este corredor.

Francisco Navas, gerente de Sociedad Portuaria Coal Corp-Puerto Capulco, una de las concesiones que utiliza el modo fluvial  por el Magdalena hasta el Puerto Capulco y el férreo entre de Chiriguaná_Dorada, dijo que los generadores de carga pueden tener generar costos de eficiencia hasta de un 20%, “si se generan clientes de ida y vuelta desde los destinos señalados”.

En el primer semestre de 2019, el tráfico portuario del país movilizó 63 millones de toneladas en exportaciones y en importaciones, 20 millones de toneladas. Las variaciones con respecto al mismo periodo del año pasado fueron de -3,2% y 8,2% respectivamente.

 

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