El Heraldo
Buques que pertenecen a la Naviera Naves. Colprensa
Economía

Más de 70 navieras están llegando a los puertos de Colombia: ANI

Los puertos ubicados en Cartagena, Santa Marta, Tolú, el Golfo de Morrosquillo, La Guajira y Buenaventura pueden atender los buques más grandes del mundo.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), informó que más de 40 navieras de carga y cerca de 30 líneas de pasajeros provenientes de varios países del mundo están arribando al país ante el crecimiento del comercio exterior y del turismo. 

“El crecimiento del comercio exterior ha sido una de las prioridades de la revolución de la infraestructura, que ya empieza a evidenciar sus resultados. La diversidad de puertos con los que hoy cuenta el país, sumado al aumento, en la mayoría de ellos, de su capacidad y tecnología, nos permite tener un lugar en el escenario mundial y ser un referente para los demás países de la región”, manifestó Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI. 

De acuerdo con el funcionario, la ubicación estratégica de Colombia y los planes de inversión ejecutados en los últimos años han permitido que el país tenga una infraestructura portuaria de gran nivel, haciendo que las principales líneas de barcos como Hamburg-Sud, Maersk, Cosco, Evergreen Marine, CMA CGM, China Shipping, Han Jin Shipping, Hapag Lloyd, Hyundai Merchant Maritime y Nippon Yusen Kaisha, entre otras, operen en los puertos colombianos. 

En ese sentido, los puertos ubicados en Cartagena, Santa Marta, Tolú, el Golfo de Morrosquillo, La Guajira y Buenaventura pueden atender los buques más grandes del mundo, incluso de hasta 14.000 contenedores, barcos que en promedio tienen un ancho 370 metros. Además, al país también están llegando buques Tramp, contratados para transportar grandes volúmenes de un mismo tipo de carga, usados especialmente para hidrocarburos y gráneles sólidos y líquidos, entre otros. 

En cuanto a navieras de turismo, a Colombia están llegando más de 30 líneas de cruceros con buques que tienen la capacidad de albergar hasta 5700 personas, entre turistas y tripulantes, que llegan principalmente a Cartagena, aunque al puerto de Santa Marta también han arribado este tipo de embarcaciones. 

Entre las navieras de cruceros se destacan Norwegian Cruise, Pullmantur, Regent Seven Seas, Princess Cruises, Majestic Cruise line, Holland América, Oceanía Cruises, Silver Sea Cruises, Celebrity Cruises y Carnival Cruise Line. De acuerdo con la ANI, la terminal de Cruceros de Cartagena recibe el doble de turistas que llegan a la ciudad en vuelos internacionales, ya que durante la temporada 2016-2017 arribaron 405.302 viajeros. 

“La conectividad global que tiene hoy Colombia es envidiable, estamos en las principales rutas marítimas del mundo, con acceso directo a más de 750 puertos en 150 países. Los puertos en Colombia han sido pioneros en la inversión privada, hemos logrado desarrollar infraestructura del más alto nivel que nos hace un país más competitivo", indicó Zaninovich. 

En ese sentido, la entidad destacó que actualmente supervisa 60 puertos concesionados en 8 zonas portuarias, entre 2010 y 2017 se adjudicaron doce concesiones portuarias, se renovaron 15 permisos portuarios y se han invertido más de 2450 millones de dólares en modernización, ampliación y equipamiento. 

"Los puertos en Colombia crecieron en capacidad y carga, en 2010 se tenía una capacidad de 286 millones de toneladas y en 2017 la cifra ascendió a 444 millones toneladas. Por ellos circula carga general y de contenedores, hidrocarburos, gráneles y carbón, entre otros tipos de carga. La proyección a 2021 es tener una capacidad que llegue a 514 millones de toneladas", explicó el presidente de la entidad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.