Últimas noticias

Yimmi Chará jugará hoy contra Real Cartagena.
00:00

Este domingo, a las 7:30 p.m., se enfrentarán con...

Integrantes del Junior de 1983. Aparecen arriba, de izquierda a derecha: Edgardo Bauza, Pedro Blanco, Omar Alfredo Galván, Luis Grau, Daniel Carnevali y Víctor Perez. Abajo, en el mismo orden: Tony Salja, William Knight, Carlos Babington, Jesús María ‘Kiko’ Barrios y Fernando Fiorillo.
00:00

El exfutboilista, que nació en el Bagre, Antioquia, se...

Alfonso Fontalvo lleva sobre sus hombros más de un siglo de tradición de la danza.
00:00

La reina Valeria Abuchaibe iza hoy la bandera de la...

00:00

Bernardo Soto, sobreviviente de la tragedia del 20 de enero...

Jaime Barcinilla, uno de los 78 libreros que tiene el Centro Cultural del Libro, mira de arriba hacia abajo  los miles de ejemplares que tiene.
00:00

En el Centro de Barranquilla, algunos ya han pensado qué...

Quirófanos remodelados del ESE Hospital Cari de Alta Complejidad.
00:00

La Dirección de Apoyo Fiscal afirma que está descartada la...

Un funcionario de la oficina de Gestión Catastral realiza las labores de medición de un predio. En la actualización participaron 120 personas.
00:00

En el proceso de actualización que se realiza en...

La reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe Rosales, leyó un Bando de cinco artículos, todos escritos por ella, en el que con pinceladas de humor abordó temas de actualidad.
00:00

La soberana ordena que se imponga la sabrosura aunque “con...

El titulo es:Las cesantías, un ‘colchón’ para la pérdida de empleo

Las cesantías, un ‘colchón’ para la pérdida de empleo

En 2016, el mayor porcentaje de esta prestación salarial se utilizó por terminación de contrato. Educación y vivienda fueron otros usos. 

Shutterstock.
Shutterstock.
Shutterstock.

Temas tratados

En 2016, el mayor porcentaje de esta prestación salarial se utilizó por terminación de contrato. Educación y vivienda fueron otros usos. 

Durante 2016, los colombianos afiliados a fondos de cesantías retiraron más de $4,5 billones; 15,9% más con respecto al año anterior. Así lo reveló un informe de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos. 

Del total retirado, $1,6 billones, es decir 35,7%, se utilizó por terminación de contrato. Lo anterior significa que en la práctica las cesantías operaron como protección para quienes se quedaron sin trabajo. Cabe recordar que dicho uso fue, originalmente, el que motivó la creación de las cesantías. En este sentido, Asofondos invita “a que consideren este ahorro como una especie de colchón”, que los proteja en coyunturas difíciles, como es la pérdida de sus puestos laborales.

La ley, así mismo, permite la utilización de esta prestación salarial para cubrir otro tipo de necesidades como la educación y la compra, liberación de la deuda hipotecaria o mejoramiento de la vivienda. En el periodo estudiado (2016) las cifras indican que el monto retirado en el año para cubrir tales rubros ascendió a $2,7 billones, lo que representó un 60% del total de los recursos utilizados, con una variación de 14,5% con respecto a lo observado en 2015.

El 4,3% restante de los  retiros corresponde a otro tipo de retiros autorizados como las pignoraciones —las cesantías quedan inmovilizadas hasta que el asociado cubra la diferencia de su crédito con sus ahorros— y los embargos.

“Hemos dicho repetidamente que las cesantías son un gran aliado del trabajador. No solo se constituyen en ahorro, sino también en un mecanismo de protección en momentos de dificultad laboral, sobre todo coyunturas tan complejas como la actual, por eso el llamado es a ahorrar esas cesantías que les llegarán en las próximas semanas”, afirma el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

¿Quiénes son realmente los beneficiarios en Colombia?. Dice Montenegro que los mayores beneficiarios de este ahorro siguen siendo aquellos trabajadores formales —que tienen el derecho a recibir esta prestación por parte de su empleador— que obtienen menores ingresos.“Esto es positivo porque la prestación beneficia a una gran mayoría que necesita estar protegida con este ahorro”, señala. 

El monto equivale a un salario completo por cada año laborado. 

Los fondos de cesantías reportaron a diciembre pasado 6,9 millones de trabajadores afiliados, de los cuales 84% ganan menos de dos salarios mínimos.

¿Cómo se ahorran las cesantías?. En los fondos de cesantías los trabajadores tienen la opción de elegir cómo invertir sus recursos.

 El esquema multiportafolios tiene dos tipos de portafolio: de corto y de largo plazo, cada uno con sus propias características de inversión, rentabilidad y tiempo de permanencia. 

“La clave a la hora de elegir es saber el uso que se le dará a los recursos y por cuánto tiempo se mantendrán ahorrados”, indica la entidad. Por ejemplo, el portafolio de largo plazo se diseñó para los afiliados que quieren mantener sus cesantías por más de 6 meses, en contraste con el de corto plazo, que está diseñado para aquellos afiliados que las utilizarán en un periodo inferior. 

“Es importante entender que a mayor tiempo se dejen las cesantías, mayores rendimientos obtendrán a largo tiempo”, mencionan.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1