Últimas noticias

Muchas familias decidieron bañarse en las playas de Puerto Colombia, a pesar del cierre de la misma.
22:32

Edinson Palma, subsecretario de Gestión del Riesgo, declaró...

00:10

Juan Carlos Niño Marchena, señalado del homicidio del...

El fiscal general, Néstor Martínez, durante su discurso en la inauguración de la sede de la Fiscalía en Soledad.
00:10

El Fiscal General de la Nación inauguró una sede de la...

Turistas caminan por una de las calles del Centro Histórico de Cartagena, en la que se ve una fachada deteriorada.
00:09

Aproximadamente 100 inmuebles del centro amurallado se...

El nuevo presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda Sarabia, en su visita a esta casa periodística.
00:09

Para el nuevo presidente del Senado, el futuro de la región...

Turibio Anselmo González hace sonidos con su ‘celular’, una concha de mar. Al fondo está Juaruco, corregimiento de Tubará.
00:08

Algunos corregimientos y veredas deben sus nombres a frutas...

00:07

La ciénaga Grande del Bajo Sinú ha perdido cerca de 26.000...

Jesús Castillo, de 18 años, tiene la Barbería Bachata en el Centro de Barranquilla.
00:07

Dos jóvenes venezolanos se las ingeniaron para ejercer su...

Sede de la Alcaldía de Soledad que funciona en predios de la Gran Central de Abastos, Granabastos.
00:07

Joao Herrera señala a políticos tradicionales del municipio...

Alrededor de 16 personas hacen fila la tarde del viernes en las afueras de la farmacia Tapie (Ciudad Vieja)  en busca de la marihuana.
00:07

En las cuatro farmacias autorizadas en Montevideo se agotó...

El titulo es:Las cesantías, un ‘colchón’ para la pérdida de empleo

Las cesantías, un ‘colchón’ para la pérdida de empleo

En 2016, el mayor porcentaje de esta prestación salarial se utilizó por terminación de contrato. Educación y vivienda fueron otros usos. 

Shutterstock.
Shutterstock.
Shutterstock.

Temas tratados

En 2016, el mayor porcentaje de esta prestación salarial se utilizó por terminación de contrato. Educación y vivienda fueron otros usos. 

Durante 2016, los colombianos afiliados a fondos de cesantías retiraron más de $4,5 billones; 15,9% más con respecto al año anterior. Así lo reveló un informe de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos. 

Del total retirado, $1,6 billones, es decir 35,7%, se utilizó por terminación de contrato. Lo anterior significa que en la práctica las cesantías operaron como protección para quienes se quedaron sin trabajo. Cabe recordar que dicho uso fue, originalmente, el que motivó la creación de las cesantías. En este sentido, Asofondos invita “a que consideren este ahorro como una especie de colchón”, que los proteja en coyunturas difíciles, como es la pérdida de sus puestos laborales.

La ley, así mismo, permite la utilización de esta prestación salarial para cubrir otro tipo de necesidades como la educación y la compra, liberación de la deuda hipotecaria o mejoramiento de la vivienda. En el periodo estudiado (2016) las cifras indican que el monto retirado en el año para cubrir tales rubros ascendió a $2,7 billones, lo que representó un 60% del total de los recursos utilizados, con una variación de 14,5% con respecto a lo observado en 2015.

El 4,3% restante de los  retiros corresponde a otro tipo de retiros autorizados como las pignoraciones —las cesantías quedan inmovilizadas hasta que el asociado cubra la diferencia de su crédito con sus ahorros— y los embargos.

“Hemos dicho repetidamente que las cesantías son un gran aliado del trabajador. No solo se constituyen en ahorro, sino también en un mecanismo de protección en momentos de dificultad laboral, sobre todo coyunturas tan complejas como la actual, por eso el llamado es a ahorrar esas cesantías que les llegarán en las próximas semanas”, afirma el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

¿Quiénes son realmente los beneficiarios en Colombia?. Dice Montenegro que los mayores beneficiarios de este ahorro siguen siendo aquellos trabajadores formales —que tienen el derecho a recibir esta prestación por parte de su empleador— que obtienen menores ingresos.“Esto es positivo porque la prestación beneficia a una gran mayoría que necesita estar protegida con este ahorro”, señala. 

El monto equivale a un salario completo por cada año laborado. 

Los fondos de cesantías reportaron a diciembre pasado 6,9 millones de trabajadores afiliados, de los cuales 84% ganan menos de dos salarios mínimos.

¿Cómo se ahorran las cesantías?. En los fondos de cesantías los trabajadores tienen la opción de elegir cómo invertir sus recursos.

 El esquema multiportafolios tiene dos tipos de portafolio: de corto y de largo plazo, cada uno con sus propias características de inversión, rentabilidad y tiempo de permanencia. 

“La clave a la hora de elegir es saber el uso que se le dará a los recursos y por cuánto tiempo se mantendrán ahorrados”, indica la entidad. Por ejemplo, el portafolio de largo plazo se diseñó para los afiliados que quieren mantener sus cesantías por más de 6 meses, en contraste con el de corto plazo, que está diseñado para aquellos afiliados que las utilizarán en un periodo inferior. 

“Es importante entender que a mayor tiempo se dejen las cesantías, mayores rendimientos obtendrán a largo tiempo”, mencionan.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
Mantener el bloqueador activado
Ya soy suscriptor web