El Heraldo
Economía

Extender los beneficios de la Ley del Turismo, pide Duque

En la instalación de la edición 40 de la Vitrina de Anato, el presidente invitó a apoyar a ese sector tras la coyuntura generada por la pandemia.

“Este es el primer paso hacia el éxito y la reactivación económica del país”. De esa manera y con cierto optimismo, la presidenta de Anato, Paula Cortés, dio la bienvenida a la versión número 40 de la Vitrina Turística 2021 que se realiza desde este miércoles 16 de junio hasta el 18 en Corferias de Bogotá. 

Durante el lanzamiento de la más grande rueda de negocios del sector turismo se hizo un llamado al Gobierno nacional, el Congreso de la República, gremios, entidades gubernamentales y hasta los gobernantes locales, municipales y departamentales para trabajar de manera conjunta por una rápida reactivación de este sector duramente golpeado por la pandemia de la covid-19. 

Cortés relató todo el impacto generado al sector y cómo se ha venido haciéndole frente a esta crisis económica

Si bien la Vitrina Turística se convierte en una estrategia para atraer turistas, potenciar los destinos de cada ciudad y generar un movimiento en la economía, la directiva de la entidad instó al presidente Duque a propiciar la creación de nuevas medidas  de alivio para darle un impulso al sector. 

“Solicitamos una mesa de trabajo con la SIC, Mintransporte, la Aeronáutica y gremios para mejorar la conectividad aérea, incentivar nuevas rutas y recuperar las que se fueron por impacto de la pandemia. Asimismo, se debe trabajar con Cancillería, Procolombia y embajadas para el mejoramiento en las advertencias a los viajeros, dinamizar el turismo receptivo, así como también fortalecer el Viceministerio de Turismo”, dijo la presidenta de Anato.

A su turno, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante el acto inaugural de la Vitrina hizo un llamado al Congreso de la República, a los alcaldes, a los gobernadores y al sector privado para que se logren extender los beneficios de la Ley de Turismo hasta diciembre de 2022 a favor del sector.

Entre los beneficios se encuentran, por ejemplo, la exención de IVA para servicios hoteleros y turísticos, la tarifa 0 para impoconsumo, el IVA del 5% para tiquetes aéreos, entre otros.

“Nuestro objetivo es hacer del turismo un nuevo petróleo para Colombia, eso significa, hacer de esta industria una fuente incansable de recursos, empleo, inversión y desarrollo que permita que la belleza de este país se abra ante los ojos del mundo”, aseveró Duque durante su intervención.

El mandatario refirió los logros, desafíos y el inicio de la reactivación de este sector desde el 2019 hasta la fecha con la llegada de la covid-19. Indicó que para Colombia el 2019 fue el mejor año para el turismo y la recepción de turistas extranjeros. Para 2020 sostuvo que fue el más difícil por la llegada del virus y con ello las medidas restrictivas para propiciar la cultura de autoprotección.

“Llegó un  enemigo invisible que golpeó a la humanidad de manera estruendosa. Lo que parecía una crisis de salud, en semanas se convirtió en una crisis económica y social”, dijo.

Aseveró que para el primer trimestre de 2021 creció la economía un 1.1 % por encima de todas las proyecciones, por lo que enfatizó que el momento de la reactivación es ahora y esencial para la recuperación de la economía del país.

“Debemos convertir a Colombia en la joya de la corona en el turismo”, puntualizó el mandatario.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró que este es el momento para que la cadena de valor retome el camino de posicionar el turismo como uno de los nuevos pilares de la economía del país.

“En esta ocasión no solo estamos celebrando los 40 años de la Vitrina Turística de Anato, también nos llena de esperanza y optimismo presentar esta edición como el escenario ideal para reafirmar nuestro compromiso con la reactivación económica segura y sostenible del sector turístico colombiano”, dijo.

A su vez, Irvin Pérez Muñoz, nuevo presidente de Fontur, explicó que este evento es la oportunidad para mostrar que el país tiene un ambiente de negocios propicio y alineado a la dinámica global.

“Esta Vitrina tendrá un componente bastante especial para nosotros. Colombia venía ocupando un lugar de liderazgo en turismo de reuniones previo a la pandemia y esta es la oportunidad de reafirmarlo. La Vitrina será un punto de referencia en materia de lo que viene para el turismo en nuestro país”.

Aporte de Fontur

Más de $5.900 millones fue el aporte que el Fondo Nacional de Turismo —Fontur— realizó en esta edición de la Vitrina Turística de Anato 2021.

La entidad sostuvo que esta contribución se realizó a través de cuatro proyectos para cofinanciar la participación de los departamentos del país, de la oferta institucional de Fontur, de dos ciudades capitales (Bogotá y Cartagena), del municipio de Buenaventura (Valle del Cauca) y, también, de Cotelco Capítulo San Andrés.

El apoyo de recursos —dijo Fontur— se ve reflejado en el arrendamiento de espacios y en el diseño y montaje de stands regionales e institucionales. 

Para esta edición 40 de la Vitrina se espera la asistencia de más de 8.000 personas –bajo estrictos protocolos de bioseguridad—, la realización de más de 3.000 citas y una expectativa de negocios de US$75 millones.

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