El Heraldo
Archivo (Referencia)
Economía

En B/quilla y Soledad, más de 71 mil personas encontraron empleo: Dane

El indicador registró una disminución de 2,4 puntos porcentuales frente al trimestre comprendido entre febrero y abril de 2021 • La tasa nacional fue de 11,2 % en abril.

En el trimestre comprendido entre febrero y abril de 2022, la tasa de desempleo en Barranquilla y su área metropolitana (solo Soledad) fue de 12,3 %, registrando una reducción de 2,4 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior cuando fue de 14,7 %.

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el cual reveló que la tasa de ocupación en este punto del país fue de 55,7 %, lo que refleja un aumento de 3,8 puntos porcentuales en relación con el mismo periodo del año pasado, cuando estaba en 51,9 %.

Barranquilla y Soledad pasaron de tener 776 mil personas ocupadas entre febrero y abril de 2021, a 847 mil en la actualidad, lo que indica que 71 mil personas se incorporaron a este grupo.

A su vez, la población desempleada pasó de 134 mil en el mencionado periodo de 2021 a 119 mil en 2022, lo que muestra una reducción de 15 mil personas.

“Las ramas que más crecieron en cuanto al número de ocupados fueron actividades financieras y de seguros, 31,5 %, seguida de las actividades profesionalescientíficastécnicas y servicios administrativos, 23,5 %”, expuso Juan Manuel Alvarado, secretario de Planeación de Barranquilla.

Agregó que la rama de mayor ocupación continúa siendo comercio reparación de vehículos, con 199 mil trabajadores.

“Seguimos mostrando indicadores positivos, donde 56 mil nuevos puestos de trabajo se registraron en el último año”, dijo Alvarado.

Con este resultado, Barranquilla y su área metropolitana (solo Soledad) se ubican en la décima posición a nivel nacional con la menor tasa de desempleo, y ocupa la tercera a nivel de región Caribe, después de Sincelejo con 12,1 % y Cartagena con 10,9 %.

Informalidad

Barranquilla y Soledad son el territorio que presenta menor porcentaje de informalidad laboral en la Costa Caribe, el cual se ubicó en un 54,7 %. 

Entre tanto, ciudades como Cartagena registraron un 59,8 %; Santa Marta, 62,3 %, y Sincelejo un 66,2 %, esta última tiene la informalidad más alta del país.

Barranquilla

En el informe del DANE que realiza la medición de la capital de Atlántico sin su área metropolitana, se encuentra que la tasa de desempleo para el trimestre entre febrero y abril de 2022 se ubicó en 12,7 %, lo que significó una reducción de 1,9 puntos porcentuales frente a igual trimestre de 2021.

Esta cifra significó una reducción de la tasa de desocupados de 90 mil en 2021 a 81 mil en el trimestre mencionado del presente año.

Entre tanto, la tasa de ocupación, que fue de 55,3 %, se incrementó en 2,3 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año anterior, cuando fue del 53 %. 

El número de ocupados en Barranquilla pasó de 527 mil en el trimestre febrero- abril de 2021 a 560 mil en el mismo periodo de año, lo que significó un aumento de 33 mil personas .

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del DANE, “aún no se han alcanzado los niveles prepandemia; sin embargo, se registran los mejores resultados del mercado laboral”.

A nivel nacional

Para abril de 2022, la tasa de desempleo de Colombia se ubicó en 11,2 %, con una reducción de 4,3 puntos porcentuales en relación con el mismo mes de 2021, cuando fue de 15,5 %.

La cifra de desempleados llegó a un valor mínimo en la historia reciente, correspondiente a 2,76 millones de personas en situación de desempleo, logrando una reducción de 860 mil personas desempleadas frente al mismo periodo del año pasado, cuando había 3,6 millones de desempleados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.