El Heraldo
Economía

La reforma tributaria debilitaría el crecimiento del país: Aliadas

 Hacen un llamado a buscar ese consenso y equilibrio, que realmente tengamos en cuenta el contexto actual.

La reforma tributaria como se está presentando, si bien es progresista, debilitaría el crecimiento del país aseguró la presidente de la alianza Aliadas, María Claudia Lacouture.

“Eso no quiere decir que un fisco bueno, de múltiples fuentes genera una desestimulación en el tejido económico de Colombia”, dijo la dirigente gremial en el marco de una rueda de prensa realizada al cumplirse el primer aniversario de la alianza.

Destacó que cada una de las fuentes que se están proponiendo en la reforma tributaria son, de alguna u otra forma, negativas para el tejido empresarial que, adicionalmente, siguen siendo el mismo el que está tributando.

"Si queremos que Colombia progrese, que haya cada vez más acciones que permitan construir y generar progreso en Colombia se necesita generar empleo y se da a través del esfuerzo que hace el tejido empresarial”, dijo.

La alianza de la que hacen parte 38 afiliados que representan alrededor de 7.000 empresas y genera 5 millones de empleos en el país, hizo un llamado un llamado al Gobierno Nacional en seguir construyendo un desarrollo económico que permita la participación conjunta.

"Desde Aliadas hemos hecho un llamado a buscar ese consenso y equilibrio, que realmente tengamos en cuenta el contexto en que estamos. No se puede trabajar en contra del crecimiento, se tiene que buscar cómo fortalecerlo", agregó Lacouture.

Recordó que la demanda ha disminuido por cuenta de costos de fletes, asimismo, la alta inflación y el nerviosismo de recesión han influido. “El llamado es a buscar herramientas de facilitación de comercio”, detalló.

“La alianza ha levantado la mano para llamar la atención sobre los riesgos de aprobar una reforma tributaria recesiva que castiga al sector productivo, que la salud sufra una fuerte involución eliminando de tajo la experiencia y el provecho de un sistema de 30 años, que el sistema laboral y de pensiones se altere poniendo en riesgo la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo; que una política energética que acabe con los ingresos del país que permite apoyar a los colombianos la joya de la corona de empresa nacional: Ecopetrol y al afectar los ingresos provenientes del sector minero energético se desfinancien importantes iniciativas sociales que benefician a la población más vulnerable”, señalan en un pronunciamiento.

Afirman que comparten el propósito del Gobierno de avanzar hacia una transición energética, pero ha advertido que debe hacerse de forma gradual, justa y segura mientras comiencen a generarse los recursos provenientes de nuevas actividades y sin perder las rentas de la economía extractiva esenciales para responder ante las necesidades de la población más vulnerable. Adicionalmente, no se puede perder el conocimiento, la innovación que se ha venido trabajando en estos sectores que pueden aportar de forma importante en la transición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.