El Heraldo
Agencia EFE
Economía

Inflación interanual en EE. UU. se dispara hasta el 6,2 % en octubre

Biden aseguró que disminuir la inflación es una de sus "principales prioridades".

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en octubre hasta el 6,2 % -ocho décimas por encima de la de septiembre- lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en este país desde 1990, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales.

Los precios de consumo subieron en un mes nueve décimas, según esta estadística.

El dato del mes pasado sorprendió a la mayoría de los analistas que esperaba una tasa anual de inflación del 5,7 %.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en octubre fue del 0,6 %, con una tasa anual del 4,6 %.

Los precios de la energía subieron en octubre un 4,8 % y los de los alimentos subieron un 0,9 %, según el informe del gobierno.

En concreto, los precios que pagan los consumidores por la gasolina aumentaron un 6,1 % el mes pasado y han subido un 49,6 % en un año.

La inflación es uno de los principales motivos de preocupación en EE. UU., y hasta ahora la Reserva Federal (Fed) ha insistido en que las tasas elevadas de inflación tendrán un carácter transitorio.

Sin embargo, el dato de este miércoles añade presión al banco central estadounidense que ya ha anunciado que comenzará a reducir gradualmente el multimillonario programa de compra de bonos lanzando para apoyar a la economía tras la crisis provocada por la pandemia.

Tras conocer este dato, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que disminuir la inflación es una de sus "principales prioridades".

En un comunicado publicado por la Casa Blanca, Biden reconoció que la inflación "daña los bolsillos de los estadounidenses" por lo que subrayó que "revertir esta tendencia" es una de "sus principales prioridades".

A su juicio, "gran parte" del aumento de los precios de consumo se debe "al alza de los costos relacionados con la energía" mientras que otras subidas reflejan la "lucha" por retomar "las operaciones normales" en medio de los problemas en las cadenas de suministro globales.

Por último, remarcó "su compromiso con la independencia de la Reserva Federal (Fed) para vigilar la inflación, y tomar los pasos necesarios para combatirla".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.