Impulsar el crecimiento del cooperativismo es una tarea pendiente para la Costa Caribe, pues es la segunda región del país con menos asociados a cooperativas. De los 6,2 millones de asociados que tiene el sector en Colombia, solo un 4,2% se encuentra en la región, es decir unas 265 mil personas agrupadas en 465 cooperativas.
El presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confeccoop) Carlos Acero, asegura que la región tiene un gran potencial de crecimiento pues cuenta con grandes y reconocidas cooperativas en diferentes sectores.
'El Índice de Asociatividad en la región Caribe es más bajo que el de otras regiones, pues con similar número de cooperativas tiene menos asociados que otras regiones', dijo el ejecutivo.
En el contexto de la Costa Caribe, Atlántico es el departamento con mejores cifras pues cuenta con 195 cooperativas y 159 mil asociados; le siguen Cesar con 66 cooperativas y 13 mil asociados y Bolívar con 46 mil asociados.
'La región tiene la posibilidad de crecer en el número de empresas cooperativas y asociados de base, por lo que es alto su potencial', señaló Acero.
Para Confecoop, entre los retos del sector en la Costa es que las personas encuentren en el cooperativismo la oportunidad de crear empresa y desarrollar emprendimientos impulsando el desarrollo local y regional con la generación de trabajo.