El Heraldo
Las compras de los hogares barranquilleros comienzan desde noviembre. César Bolívar
Economía

La ‘breconomía’ se empieza a sentir en el comercio local

En los últimos meses del año Fenalco reporta aumentos de hasta el 60% en ventas. Generación de empleo crece en un 15%. Los últimos meses de 2016 representan una oportunidad para incrementar las ventas en un año que ha estado marcado por la desaceleración. Fenalco prepara Barranquilla Despierta.

Con la llegada de los meses que popularmente la gente conoce como los ‘bre (de septiembre a diciembre), también arriban los buenos tiempos para diversos sectores económicos, para los cuales este periodo es considerado como la ‘temporada alta’, debido a que aumenta el consumo de bienes y servicios, entre otros, en el comercio, restaurantes, hoteles, transporte, comunicaciones y la industria de alimentos y bebidas.

Un factor que contribuye a estimular el consumo en el cierre del año es el pago de la prima de servicio o de Navidad que reciben los trabajadores con contrato laboral, en los primeros 20 días de diciembre y, que para quienes trabajan el sector privado corresponde generalmente a la mitad del salario devengado mensualmente.

El último cuatrimestre arranca con la celebración del Día del Amor y la Amistad, que impacta al comercio y otras actividades relacionadas. Luego en octubre con la semana de receso escolar y la celebración del Halloween también se reabren las oportunidades.

En noviembre los hogares comienzan a prepararse para Navidad y Fin de Año y muchos deciden adelantar sus compras navideñas, mientras que diciembre concentra el grueso en las ventas con incrementos que pueden llegar al 60% en comparación con meses anteriores, según datos de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Comercio optimista

De acuerdo con Rafael España, director económico de Fenalco, el periodo con mejor desempeño para el comercio es el último trimestre del año y especialmente diciembre. “El comercio tiene cinco fechas clave en el año, pero la más importante es la temporada de diciembre”, agrega el investigador.

Asegura que en 2016 los comerciantes del país esperan una reactivación luego de tener un año caracterizado por la desaceleración.

Factores como la reducción de la inflación que de enero a octubre fue de 5,19% y la tendencia del precio del dólar a estabilizarse en $3.000, ayudarán al consumo de los hogares.

Sin embargo, España considera que hay un factor que podría desestimular el consumo, en especial con tarjeta de crédito, y es que la tasa de usura está en niveles históricos. Para el cuarto trimestre de 2016 se ubicó en 32,99%.

Lo que más se vende en la ciudad. Si bien la juguetería se adueña de las ventas del comercio en Navidad (representa el 55% de las ventas), en especial entre el 1 y el 24 de diciembre, en los últimos años se destaca el desempeño de productos y servicios relacionados con la remodelación y equipamiento del hogar, confecciones, calzado, cosmética, equipos de telefonía celular y tecnología.

Igualmente, las ventas de alimentos y bebidas, incluyendo rancho y licores presentan buenos resultados.

El gerente de Fenalco Atlántico, Héctor Carbonell, señala que este año se proyecta un mayor crecimiento de las ventas de equipos de telefonía móvil y computadores, pues muchos consumidores buscarán adelantarse a los aumentos propuestos para este segmento en la Reforma Tributaria por cuenta de la aplicación del IVA del 19%, para estos productos en determinados rangos de precios.

Carbonell dijo que el gremio del comercio desarrollará diversas estrategias que incluyen ferias y promociones para incentivar las compras. “Buscamos ofrecer experiencias a los consumidores al momento de comprar”, señaló.

La generación de empleo

El mejor comportamiento que registran los diferentes sectores para la temporada de fin de año va de la mano con el aumento de la contratación de personal, principalmente supernumerario y temporal.

Se calcula que la generación de empleo aumenta 15% lo que se refleja en la reducción de la tasa de desempleo durante el último trimestre del año.

“Para esta época comienza la temporada decembrina y lleva consigo una cantidad de vacantes, principalmente en ventas”, afirma. Marcela Castillo, directora de selección de Adecco.

Señala que en Barranquilla el auge de los centros comerciales hace que esta convierta en un centro del comercio regional lo que implica mayores oportunidades de empleo.

El turismo

Estas fechas también son escogidas para viajar con amigos o tomar vacaciones en familia. Latendencia a salir del país comenzó a bajar desde el año pasado con el alza de dólar, lo que favoreció al turismo doméstico.

La presidenta del gremio, Paula Cortés Calle explica que Navidad y fin de año es época más activa en cuanto a viajes; ya que son los meses en los que se mueve mayor número de viajeros, tanto a nivel nacional como internacional.

Una de las apuestas del sector turístico local es aprovechar la importancia en materia comercial que tiene Barranquilla y la realización de ferias en Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe, para atraer más visitantes en esta época del año. “Las oportunidades que ofrece la ciudad para el turismo son interesantes, en especial por las tarifas hoteleras y su cercanía con Cartagena y Santa Marta”, señala Rafael España.

Compradora en un negocio de decoración navideña.

Barranquilla tiene un comportamiento particular

La capital del Atlántico se ha caracterizado por tener buenos indicadores frente otras ciudades de Colombia, tal es el caso de la tasa de desempleo que se mantiene en un dígito (8,6% entre julio y septiembre de 2016), una de las más bajas del país, y las ventas del comercio minorista son las que menos caen (1% entre enero y agosto de 2016). En septiembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la ciudad fue el más alto del país con 11,4%, a nivel nacional fue -2,1%. La encuesta que realiza Fedesarrollo mostró un crecimiento de la disposición de los hogares barranquilleros a comprar bienes muebles y electrodomésticos y vivienda.

Como una herramienta de reactivación, el gremio del comercio tiene en su agenda importantes eventos con los que busca incentivar las compras en la ciudad, por un lado está la jornada Barranquilla Despierta que se llevará a cabo el 17 de diciembre y también hay dos ferias, una especializada para el sector de automóviles, Expoautos, que se llevará cabo en Viva Barranquilla y otra multisectorial que se llama ‘De todo y para todos’, en el centro comercial Plaza del Sol de Soledad. Rafael España, director de estudios económicos de Fenalco, dice que al analizar el desempeño del comercio en el último trimestre del año, la ciudad tiene un componente adicional, que si bien es estacional, tiene influencia en la economía de los hogares, y es que paralelamente con Navidad y Fin de Año, comienzan las actividades relacionadas con Carnaval. “Para el caso de Barranquilla, las fiestas de Carnaval compiten con las de diciembre”, señala España.

En esta temporada también se instalan almacenes de temporada con juguetes y artículos de Navidad y se pone en funcionamiento la tradicional Feria del Juguete. Aunque no se tienen datos del comercio informal también es evidente que mueve un importante caudal de compradores en ciertos sectores de la ciudad.

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