Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Jaime Pumarejo, Sergio Diaz Granados, Luis Alberto Moreno y Karen Abudinen en el evento realizado en Washington para presentar la Asamblea del BID 2020 en Barranquilla.
Economía

Inversiones por $40 mil millones moverá la asamblea del BID

El evento internacional que se realizará del 18 al 20 de marzo de este año en Barranquilla traerá más de 7 mil visitantes y generará unos 3.500 empleos.

El que la Asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tenga lugar este año en Barranquilla es una oportunidad excepcional para la ciudad no solo por el impacto que este evento tendrá en su economía, sino por el avance que representa en su propósito de consolidarse como destino de turismo de eventos y negocios.

El evento más grande que realiza el banco de desarrollo a nivel mundial moverá inversiones que superan los $40 mil millones en la capital del Atlántico y generará unos 3.500 empleos directos e indirectos.

Además, traerá unos 7 mil visitantes nacionales e internacionales en los días previos y durante el evento que se realizará del 18 al 20 de marzo.

La alta consejera presidencial para las regiones y gerente de la 61a Asamblea del BID en 2020, Karen Abudinen, señaló en entrevista con EL HERALDO que se viene trabajando en equipo desde el Gobierno nacional y con la Alcaldía de Barranquilla para que este evento sea el mejor de las últimas décadas.

“Desde ya estamos dándolo todo para poner los ojos del mundo sobre Colombia, especialmente en Barranquilla, porque nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado”, señaló.

 

La reina del Carnaval de Barranquilla, Isabella Chams, y el presidente del BID, Luis Albeto Moreno.

La preparación. La funcionaria dijo que hay dos frentes de trabajo, el primero es en conjunto con el BID para la consolidación del equipo de trabajo. Se han realizado dos encuentros con el equipo de Washington para revisar  los requerimientos para que se desarrolle la Asamblea y conformar los equipos técnicos para cada una de las áreas involucradas.

Indicó que uno de los retos más grandes de esta planeación ha sido el control al detalle para asegurar una Asamblea lo más sostenible posible, elementos escenográficos de segundo uso, interacciones digitales para reducir el uso de papel, hasta los mismos menús que se ofrecerán y el control de cantidad de desperdicios han sido parte de la planeación del equipo.

“Estamos buscando el apoyo a los artesanos locales para nutrir esta experiencia; para nosotros es fundamental mostrar de dónde provienen los elementos que ambientan la asamblea y activar la economía local”, precisó Abudinen.

Resaltó que se dará la oportunidad a emprendedores para vender sus productos en la feria “Vivir para contarla”, ubicada al ingreso de Puerta de Oro, lugar donde se llevará a cabo la Asamblea.

El segundo frente en el que se trabaja son los espacios de ciudad. “Dispondremos de toda la capacidad hotelera, centros de conferencias, restaurantes y amenidades para atender a los visitantes internacionales y locales”, agregó.

 

Acto de la primera piedra del Pabellón de Cristal.

La infraestructura. De manera paralela se avanza en las obras del aeropuerto Ernesto Cortissoz, la Circunvalar de la Prosperidad y el Gran Malecón, específicamente en las obras del Pabellón de Cristal.

El pabellón es una obra que representa una inversión de más de $13 mil millones y tendrá una capacidad para 1.000 personas.

Abudinen dijo que el avance actual de la obra es de  un 70%. “Se está avanzando en la instalación de la ventanería y todo el material está en sitio; así que esperamos que para el 18 de febrero esté terminado”, aseveró.

Anunció que para el próximo 10 de febrero, la Secretaría del BID realizará una visita a la ciudad, esta será la última visita previa al evento donde se presentará el resultado del trabajo ejecutado en estos meses. “Será un espacio para ultimar detalles y asegurar una asamblea impecable”, afirmó.

Barranquilla sostenible.  La gerente de la 61a Asamblea del BID dijo que el principal enfoque de esta evento será el de una Barranquilla sostenible.

“Estamos comprometidos con que el concepto de sostenibilidad se vea reflejado de todas las formas, desde el diseño de la escenografía, hasta en los materiales que utilizaremos, en la elección de elementos biodegradables, tenemos el propósito de que los materiales que usemos sean reutilizados después del evento y que también se vea reflejado en el trabajo de nuestros artesanos”.

La funcionaria barranquillera dijo que durante la Asamblea se discutirán los retos y oportunidades de desarrollo en la región y la actual coyuntura económica.

También se analizarán las operaciones y actividades del Banco para tomar decisiones en cuanto a las políticas  futuras.

Los participantes. Se proyecta recibir a unos 7 mil participantes nacionales e internacionales, entre quienes hay líderes de los sectores público y privado de las potencias económicas del mundo y de las naciones latinoamericanas.

“Recibiremos a líderes mundiales, entre ellos los gobernadores de los 48 países miembros del BID, quienes vienen a discutir los retos y oportunidades en América Latina y el Caribe”, señaló. 

También asistirán presidentes de bancos centrales, banqueros, delegados de Gobierno, académicos, representantes de agencias de desarrollo, por lo que el evento se considera una vitrina para mostrar lo que se está haciendo en Barranquilla y atraer nuevos aliados.

Vista del Malecón del Río en Barranquilla, en donde se encuentran el centro de eventos Puerta de Oro y el Pabellón de Cristal, escenarios de la Asamblea del BID.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • asamblea
  • BIP
  • Inversiones en Barranquilla
COVID-19 🚷 Hoy tienen permitida la circulación las personas cuyos documentos terminen en 2 y 3 🔴 3171 nuevos contagios y 146 fallecidos 🔴 Nuevos casos: Bogotá (1085) 🔺 Antioquia (386) 🔺 Barranquilla (381) 🔺 Atlántico (287) 🔺 Valle (241) 🔺 Cartagena (200) 🔺 Chocó (110) 🔺 Sucre (67) 🔺 Córdoba (50) 🔺 Santa Marta (48) 🔺 Nariño (47) 🔺 Guajira (40) 🔺 Tolima (35) 🔺 Cundinamarca (32) 🔺 Bolívar (29) 🔺 Cesar (23) 🔺 Amazonas (20) 🔺 Cauca (14) 🔺 Magdalena (13) 🔺 Santander (12) 🔺 Meta (10) 🔺 Boyacá (6) 🔺 Huila (5) 🔺 Caquetá (5) 🔺 Risaralda (5) 🔺 Norte de Santander (3) 🔺 Putumayo (3) 🔺 Caldas (2) 🔺 Guainía (1) 🔺 Casanare (1) X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web