El Heraldo
Archivo
Economía

Industria del Atlántico, entre las que más creció en enero

De acuerdo con el DANE se evidenció un crecimiento de 6,5%. Sin embargo, a nivel nacional se registró una caída de -1,6%.

El Atlántico fue uno de los seis departamentos donde la producción industrial fue positiva durante el pasado enero, mientras que a nivel nacional la caída de la actividad fue de 1,6%.

En enero del 2021 en el Atlántico la producción industrial creció 6,5% frente al mismo mes de 2020 y estuvo impulsada por los sectores de sustancias y productos químicos (22,7%); productos metálicos (17,5%);  maderas y muebles (14,3%) y minerales no metálicos (4,3%).

Le puede interesar: El carbón, una industria que se niega a desfallecer

En contraposición, papel e imprentas (-23,9%), textiles y confecciones (-9,1%) y alimentos y bebidas (-0,8%) fueron los segmentos que registraron una caída en este lapso.

Además del Atlántico, otros cinco departamentos registraron en enero una variación positiva de su producción industrial. Estos fueron Risaralda, Valle del Cauca, Bolívar, Boyacá y Caldas. Estos dos últimos registraron las mayores variaciones con 10,7% y 20,8%, respectivamente.

Al segmentar y analizar por áreas metropolitanas, la conurbación de Barranquilla fue la única que registró datos positivos con un crecimiento de 6,4%.

Por otro lado, al estudiar el rendimiento de las ciudades, Barranquilla evidenció un crecimiento de 10% anualmente. La capital del Atlántico fue el segundo territorio con un comportamiento notable, por detrás de Manizales con una variación de 17,2%.

A nivel nacional

De acuerdo con los datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la producción industrial del país cayó 1,6% en enero 2021 en comparación con igual mes del año pasado.

Juan Daniel Oviedo, director del organismo estadístico, señaló que tres actividades explicaban “casi a su totalidad” la caída de la producción. Estas son fabricación de automóviles -0,6 puntos porcentuales (p.p.); industrias básicas de hierro y acero (-0,6 p.p.) y elaboración de bebidas (-0,3 p.p.).

Oviedo también explicó que casi la totalidad de la caída estuvo explicada por el rendimiento de Bogotá, el cual fue -9,7% en enero y representó 1,4 p.p. de contribución al total nacional.

Lea además: Producción industrial cayó 3,8% en Atlántico durante 2020

El comercio, de capa caída

Durante enero del 2021, el sector del comercio enfrentó una caída de 6,4% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se había registrado una cifra positiva de 7,6%.

Los subsectores de Combustibles (-1,9 p.p.), prendas de vestir y textiles (-1,4 p.p.) y vehículos automotores (-1,4 p.p.) fueron los que más contribuyeron a esta caída.

Al segmentar el análisis en los siete principales departamentos, se encuentra que el Atlántico fue el segundo ente territorial con un comportamiento positivo, pues registró una variación de 0,5% en enero en comparación con el mismo mes de 2020.

Lea aquí: Colombiatex llega con nuevos aires a la industria textil

Por delante del departamento estuvo Cundinamarca con una crecimiento interanual de 12,9%.

Caída de ingresos

Para el pasado enero de 2021, el sector hotelero del país evidenció una disminución del 45,3% de sus ingresos en comparación con el mismo mes del año pasado. La mayor caída se registró en Bogotá (66,7%), seguida de Cartagena (50,9%).

La Costa Caribe, por su parte, tuvo una variación de -20,4%. Para efectos de este estudio, la Costa Caribe está conformada por Atlántico, Cesar, La Guajira y Magdalena. A nivel nacional, la ocupación fue de 31,7% en enero, mientras que en la Costa Caribe fue de 42,4%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.