El Heraldo
Alejandro Costa, Alfredo Carbonell, Carlos Rosado, María José Vengoechea, Alberto Vives, Roberto Ramírez, Carlos González y Diana Casas, durante la rueda de prensa realizada por los gremios. Lupe Mouthon
Economía

Gremios urgen a Santos salvar APP del Río antes de dejar el cargo

En lo que va de este año se han desviado 13 embarcaciones con 71 mil toneladas de carga. Andi asegura que sobrecostos para empresarios llegan a USD250 millones.

Los gremios de Barranquilla y el Atlántico unieron sus voces para hacer un último “llamado de urgencia” al presidente Juan Manuel Santos para que salve el proyecto de APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

En un pronunciamiento conjunto recordaron que quedan escasos quince días para que termine el actual Gobierno, tiempo en el que se debería convocar al Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) para que autorice a Cormagdalena el uso de las vigencias futuras aprobadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para la financiación de esa obra.

La Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), la Federación Nacional de Navieros (Fedenavi), la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), el Comité Intergremial del Atlántico y la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) hicieron el llamado al presidente Santos para que cumpla el compromiso que hizo en su visita realizada en el pasado marzo a Barranquilla de sacar adelante el proyecto antes de terminar su mandato.

Los dirigentes gremiales de la ciudad, explicaron que si bien el proyecto tiene una buena acogida por parte del nuevo Gobierno, a este le tomará mayor tiempo darle inicio.

Si esto no se da en esta etapa final de transición, señaló la presidente de la CCB, María José Vengoechea, a los nuevos ministerios de Hacienda y de Transporte les tomaría más tiempo retomar el proyecto y asignar prioridades, lo que generaría un retraso importante, con pérdidas difíciles de estimar.

El director de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, dijo que el retraso en el proyecto ha generado problemas de competitividad para el sector productivo de la ciudad y el departamento. Aseguró que en lo que va de este año se han desviado 13 buques con más de 71 mil toneladas a puertos vecinos por los problemas de sedimentación del canal de acceso.

“Esto representa un impacto para los usuarios del puerto de Barranquilla, no solo para los portuarios sino para el sector empresarial que debe asumir sobrecostos que además, se trasladan a los consumidores finales de los productos”, agregó el dirigente gremial.

Aseguró que el modelo de dragados esporádicos que se está aplicando actualmente “no es eficiente, es muy costoso y no ofrece los resultados efectivos”, por lo que esperan que el presidente Santos “honre su palabra que comprometió en Barranquilla”.

Por su parte, el gerente de la Andi seccional Atlántico y Magdalena, Alberto Vives, aseguró que si el proyecto no despega en los días que le quedan al Gobierno Santos, se perderá mucho tiempo y una gran oportunidad de “oro” para Barranquilla y el país.

“Se trata de la competitividad de todo el país y no solo de un beneficio exclusivo de Barranquilla, el llamado es que se convoque al Confis”, dijo Vives.

El impacto negativo de la ausencia del proyecto es muy grande y especial para la industria teniendo en cuenta que más del 60% del movimiento portuario se queda o se genera en Barranquilla. Los sobrecostos que debe asumir el empresariado por los desvíos de carga están en el orden de los USD250 millones al año.

Los efectos también se evidencian en la atracción de inversiones para la ciudad y el departamento, pues la llegada de estos nuevos recursos requieren de un Río operativo y competitivo.

A su vez el presidente de Fedenavi, Roberto Ramírez, señaló que el año pasado se transportaron por mil 3,1 millones de toneladas por el río Magdalena, lo que representa el 1,3% de la carga total del país y la apuesta del sector es llegar a un 5%, lo que significará la reactivación económica de los pueblos ribereños.

“Esperamos que este el 27 de julio se pueda lograr la aprobación, este es un tema de país”, dijo el empresario.

El director de la CCI Norte, Carlos Rosado,  dijo que luego de este llamado se espera que el presidente Santos impulse la aprobación de las vigencias futuras por parte el Confis y que se abra la licitación de la APP del Río.

“En la medida que no tenemos un proyecto de largo plazo ni navegabilidad las 24 horas, se presentan restricciones, pues las soluciones que se encuentran son de corto plazo”, dijo el ejecutivo y agregó que ha faltado voluntad política por parte del Ministerio de Hacienda para convocar el Confis que aprobaría las vigencias futuras.

El presidente de la junta directiva de Fitac, Carlos González, dijo que los gremios confían en que una vez se abra la licitación de la APP del Río, el proceso siga firme sobre la base del respaldo que el presidente electo Iván Duque, le dio al proyecto. 

Esto considerando que lo calificó como una de las victorias tempranas a lograr de manera prioritaria en el nuevo Gobierno.

Restricción nocturna en el canal de acceso

El director de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, dijo que actualmente el calado autorizado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla se mantiene entre 9,6 metros y 9,8 metros, de acuerdo con la eslora de los buques, con algunas restricciones para el ingreso en horas nocturnas. Indicó que también se ha identificado que hay sedimentos subiendo, lo que es un aviso de que en poco tiempo podría haber una nueva sedimentación que origine más restricciones.

Sostuvo que con la APP del Río, estas situación se evitará ya que se podrá contar con obras rígidas y dragado con equipos más pequeños, que ofrecerán con una mayor confiabilidad en el servicio.

 

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