El Heraldo
Agroalimentos empezaron a ingresar normalmente.
Cortesía
Economía

Granabastos reporta total normalidad en abastecimiento

Los precios se vienen acercando a los valores estables. Los precios se vienen normalizando y retornando a los valores reales.

Si bien es cierto que por los efectos del paro nacional y los cierres de vías disminuyeron algunos alimentos y productos en Barranquilla y el Atlántico, el gerente comercial de la Gran Central de Abastos, (Granabastos), Leonardo Mulford,  en diálogo sostenido con EL HERALDO, reportó este viernes, que es el último día de la semana para el ingreso de camiones, total normalidad en el abastecimiento de los productos.

Esta situación también ha permitido que los altos precios que se vienen manejando desde hacía unas semanas desciendan. “Desde esta semana los precios han bajado, la tendencia ha sido a normalizarse la situación”, explicó.

Al centro de acopio más importante del Caribe colombiano ingresaron este viernes 1.305 toneladas de hortalizas, frutas, tubérculos, plátanos, cárnicos, lácteos, granos, víveres, abarrotes y hasta frutas importadas.

“Este tonelaje es lo que usualmente ingresa un viernes”, subrayó el funcionario, quien indicó que pese a la dificultad que hubo para el ingreso de alimentos como consecuencia de los bloqueos de las carreteras, Granabastos nunca estuvo desabastecido.

“Tuvimos días en los que solo ingresaron 450 toneladas de alimentos, pero siempre ha habido productos en Barranquilla y su área metropolitana, la situación ya está normal”, enfatizó.

Regiones que abastecieron y productos

Entre las regiones que abastecieron a la central del Caribe se encuentran Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Córdoba y los Santanderes, entre otros.

Desde Antioquia llegaron  productos como el tomate de árbol, banano, maracuyá, tomate de mesa, pimentón, entre otros.

Desde Cundinamarca y Boyacá llegó papa, zanahoria, repollo, remolacha, lechuga, apio, cebolla cabezona blanca, coliflor, espinaca, brócoli, cilantro, rábano, perejil, entre otros.

Desde los Santanderes llegó tomate de mesa, cebolla junca, cebolla roja, pepino, habichuela, ají pimentón, mandarina, naranja, piña, mora, guayaba, arroz y frijol.

Desde el Tolima llegó limón; de Cesar, lácteos; desde Magdalena, queso y aceite vegetal; desde La Guajira, sal, y desde el Valle del Cauca, frutas importadas.

Precios altos

Una de las preocupaciones que más impacta al consumidor es el tema de los precios, ya que los efectos del paro se empezaron a ver reflejados en el alza del valor de los productos a partir del 10 de mayo, fecha que recrudecieron las protestas en el interior del país.

Verduras como el pimentón que proviene del Valle del Cauca empezaron a escasear. El poco que estaba en existencia comenzó a subir. “Hubo varios productos que subieron al doble, otros ya se normalizaron”, señaló el gerente comercial de Granabastos.

El reporte indica que se mantuvieron estables productos como la yuca, espinaca, ahuyama, apio bogotano, lechuga batavia, coliflor, mazorca, aguacate, plátano hartón, banano, coco, entre otros.

Algunos de los importados que subieron en costo fueron el maíz amarillo y ajo, ají dulce topito ocañero, maíz trillado, carne de pollo, contra muslo, ñame espino, melón, guayaba valluna, lulo, pimentón rojo, mango tomy, mango de azúcar, azúcar, alitas de pollo, pechuga de pollo, aceite vegetal y panela.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.