El Heraldo
Cortesía
Economía

Gobierno ampliará licencias de construcción para mantener dinámica del sector

El anuncio fue realizado por el presidente Duque durante la clausura del congreso anual de Camacol.

El presidente de la República, Iván Duque anunció este viernes que el Gobierno nacional prepara una política para extender los vencimientos de las licencias de construcción de las empresas para mantener el ritmo de recuperación económica que el sector está experimentando.

“Vamos a extender por 12 meses esos vencimientos de las licencias de construcción para mantener este ritmo dinámico y seguir impulsando el sector de la construcción hoy con todo el compromiso”, anunció el presidente Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol.

“Colombia le apuesta al progreso, a la oportunidad, a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento, y así lo estamos viendo en el sector vivienda que ha sido jalonador de esta transformación. Mi invitación es que cuando hablemos de vivienda, hablemos de equidad”, puntualizó el Jefe de Estado.

Duque centró su intervención en los avances de la política de vivienda en el país la cual se ha convertido en una “política de equidad” basada en un robusto marco legal y en el financiamiento.

“Le hemos inyectado al sector de la construcción $10 billones y un punto del PIB. Nunca habíamos llegado a estos niveles de asignación presupuestal para acompañar al desarrollo del sector”, dijo Duque en referencia al financiamiento que su Gobierno ha destinado al sector.

En referencia al marco legal, el presidente de Colombia repasó los distintos programas de subsidios referentes al sector. “Este año llegaremos a más de 220.000 viviendas comercializadas en el país, y en cuatro años seremos el Gobierno que más subsidios de vivienda ha entregado. Actualmente, hemos otorgado 160.000 subsidios de Vivienda de Interés Social (VIS) y no VIS, un esfuerzo en materia de equidad”, señaló.

Duque repasó el “éxito” que ha logrado la política de subsidio a la población joven conocida como ‘Jóvenes Propietarios’. “El 41 % es solicitado por personas entre 18 y 28 años, desmintiendo el mito que los jóvenes no quieren vivienda”, dijo el mandatario.

“Este es un momento histórico y único para la adquisición de vivienda. Las condiciones están dadas: tasas bajas, mayores plazos, cuotas fijas y herramientas como la refinanciación”, concluyó el mandatario.

A su turno, la presidente de Camacol Nacional, Sandra Forero, destacó que la vivienda es “fuente de bienestar porque es la mayor y más importante inversión que realizan los hogares a lo largo de su vida productiva”.

Al mismo tiempo resaltó el ritmo dinámico de la reactivación del sector, uno de los primeros en volver a operar luego de la paralización por la emergencia sanitaria de la pandemia de la covid-19. “Además de los máximos históricos de ventas que mes tras mes registramos en Coordenada Urbana, todos los indicadores en torno a la actividad describen un repunte muy favorable. En los últimos doce meses, las iniciaciones de nuevos proyectos crecieron 37 %, y durante lo corrido de 2021, la cifra asciende a 59 %”.

Vale la pena destacar que el sector de la construcción emplea directamente a 1,5 millones de personas, lo que representa un crecimiento de 69 % desde abril de 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.