El Heraldo
Archivo
Economía

Glencore se convierte en la única dueña del Cerrejón

La firma adquirió las participaciones de BHP Group y Anglo American, sus socias. Expertos analizan el impacto de la adquisición.

La multinacional suiza Glencore anunció este lunes la compra de las participaciones de sus socias BHP y Anglo American en la mina de Cerrejón, ubicada en el departamento de La Guajira, convirtiéndose así en el dueño absoluto de la misma.

En concreto, la transacción contempla un acuerdo por la compra de la participación del 33,3 % de cada una de las compañías por un monto calculado en USD 588 millones, aunque este valor está sujeto a reajustes al momento del cierre de la operación.

“Con base en el desempeño operativo esperado y los precios futuros actuales del carbón, asumiendo un cierre durante el primer semestre de 2022, anticipamos que el efectivo generado por la operación reducirá la contraprestación de efectivo a aproximadamente USD 230 millones, lo que hace que el período de recuperación de la inversión estimado sea inferior a 2 años a partir de su clausura”, explicó Glencore en un comunicado.

La multinacional agregó que, teniendo en cuenta su conocimiento del activo, creen firmemente en que adquirir la propiedad total “es una decisión correcta” y que el vencimiento de las concesiones mineras de cara al 2034 está alineado con “el compromiso responsable de una disminución de nuestra cartera de carbón”.

“Glencore ha estado involucrado con Cerrejón por más de 20 años. Conocemos bien el activo y consideramos que somos el administrador más responsable de Cerrejón en esta etapa de su ciclo de vida”, precisó Ivan Glasenberg, CEO de Glencore.

¿Qué se espera de la compra?

 Aunque la transacción está a la espera del visto bueno de los reguladores, el anuncio de Glencore arrojó reacciones positivas en la opinión pública.

El primero en manifestarse fue el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien señaló que la transacción “demuestra la confianza inversionista que existe para el sector minero en Colombia y además garantiza las inversiones y el empleo en el departamento de La Guajira”.

A su turno, Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, aseguró que esta transacción “confirma la relevancia” del carbón colombiano en la matriz energética global. “Estas inversiones generan confianza en la generación de empleo, regalías e impuestos, fundamentales en la reactivación económica del país. No podemos olvidar que durante los últimos 12 años el carbón ha representado la mitad del PIB en La Guajira”, dijo Nariño a EL HERALDO.

Por otro lado, Amylkar Acosta, ex ministro de Minas y Energía, aseguró que la operación responde a “un interés estratégico” de la empresa, que ya está en retirada del sector. “Lógicamente en la medida en que ellos adquieren la participación de los otros socios pueden, cuando decidan vender, hacerlo a un mejor precio”, dijo Acosta.

Agregó que esto garantiza “que la operación continúe”, además de darle estabilidad a la planta de personal y a las finanzas del departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.