El Heraldo
Cortesía
Economía

Negociación del salario mínimo comienza en firme el 30 de noviembre

Se espera que el aumento para 2023 esté en un rango de entre 12 % y 15 %.

La negociación del aumento que tendrá el salario mínimo para el próximo año comenzará en firme en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL), el próximo miércoles 30 de noviembre aseguró la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Se espera que el aumento del mínimo para 2023, esté en un rango de entre 12 % y 15 %, teniendo en cuenta que la inflación anual a octubre es de 12,22 % y la del año corrido es de 10,86 %. La proyección es que la inflación a cierre de 2022 estaría en un 11 %.

“Hay factores externos adversos, pero el salario mínimo tiene un procedimiento, la mesa de concertación será el 30 de noviembre que es el día que da la ley para construir las medidas de productividad. El 5 y 6 de diciembre, se entregarán las cifras”, dijo la ministra.

El dato de la productividad es un parámetro básico para definir el ajuste del salario mínimo para el próximo año, al igual que el de Índice de Precios al Consumo (IPC) total nacional año corrido y anual; el Producto Interno Bruto (PIB) y la proyección de la inflación para el periodo de negociación y el siguiente año.

La productividad es una medida de qué tan eficientemente se combinaron los factores trabajo y capital para producir valor económico en un año. Una alta productividad implica que se logra producir un nivel más alto de valor económico con menor intensidad de uso de trabajo o capital. 

La ministra Ramírez sostuvo que la decisión que se adopte favorecerá a la mayoría de los trabajadores colombianos y protegerá el poder adquisitivo del salario mínimo.

Cabe recordar que la comisión es el espacio tripartito del cual hacen parte representantes del Gobierno, gremios y centrales sindicales.

El siguiente es el cronograma de la concertación:

30 de noviembre y 1 de diciembre

Reunión de la Subdirección de Productividad.

5 de diciembre

Se instala Mesa de Concertación del salario mínimo de 2023. 

6 de diciembre

Sesión de la Mesa de concertación 9 de diciembre, presentación de ofertas para el incremento del salario  mínimo del 2023. 

12, 13, 14 y 15 de diciembre

Jornadas de discusión y concertación del salario mínimo del próximo año. 

15 de diciembre

Primer vencimiento legal para concertación del salario mínimo de 2023. 

19 de diciembre

Presentación del escrito de salvedades de las partes.

22 de diciembre

Sesión de la Comisión de Concertación para estudio de salvedades. 

30 de diciembre

Fecha límite expedición del decreto de salario mínimo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.