El Heraldo
Archivo
Economía

Esta es la lista de alimentos que serían gravados en la reforma tributaria

Según el borrador de la ponencia, embutidos como el salchichón y la mortadela no tendrían impuestos.

El borrador de la ponencia de la reforma tributaria contempla un nuevo listado de alimentos que quedarán gravados en el impuesto saludable.

Cabe recordar que la ponencia presentó unos atrasos y estaba prevista para ser presentada el pasado lunes en el Congreso de la República para primer debate.

En la lista del borrador se excluyen productos como la mortadela, butifarra, salchichón y obleas, pero quedan productos constituidos por los componentes naturales de la leche, a excepción del arequipe.

A su vez, los productos similares de carne, despojos, sangre o de insectos serían incluidos en este impuesto, así como los artículos de confitería, chocolate y demás preparaciones que contengan cacao.

También entran en la lista las mezclas y pastas para la preparación de productos de panadería, pastelería o galletería, así como los productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado (por ejemplo: hojuelas o copos de maíz); cereales (excepto el maíz) en grano o en forma de copos u otro grano trabajado (excepto la harina, grañones y sémola).

A esto se le suman productos de panadería, pastelería o galletería, incluso con adición de cacao.

Los helados, hortalizas, frutas, obtenidos por cocción, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante, también serán gravados, así como las preparaciones para salsas y salsas preparadas; condimentos y sazonadores, compuestos; harina de mostaza y mostaza preparada.

Según el borrador de la ponencia, el impuesto será del 10 % en el 2023, 15 % en el 2024 y de 20 % en el 2025.

Por otra parte, el impuesto a las exportaciones de carbón y petróleo sale de la lista, pero queda una sobretasa de renta de 5 puntos, mientras que se mantiene el impuesto de renta a plataformas como Netflix o Spotify o aquellos que presten servicios de publicidad por internet, contenidos digitales, streaming, suscripciones digitales y cualquier otro servicio prestado a través de un mercado digital con destino a usuarios ubicados en el territorio nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.