Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Economía

En video | Ocde destaca al país por los programas sociales

Luis A. Rodríguez, director del DNP, indicó que más de 3,5 millones de hogares han recibido ingresos económicos del Estado para enfrentar la pandemia. 

El Conversatorio Devolución del IVA una realidad en Colombia, celebrado este jueves y moderado por la directora de EL HERALDO, Erika Fontalvo, reveló que la Ocde destaca a Colombia por haber tomado medidas “innovadoras” que apuntan a seguir modernizando su sistema de programas sociales para ser más inclusivo en lo financiero y ayudar a mitigar los efectos en los más vulnerables.

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) precisó en el conversatorio que 3,5 millones de hogares han recibido ingresos económicos en medio de la pandemia por la aplicación de programas como la devolución del IVA e Ingreso Solidario.

La implementación de estas medidas en medio de la lucha contra el coronavirus para Álvaro Santos Pereira, director de Estudios de Países de la Ocde, demuestra que Colombia puede mejorar la eficiencia de contribución y llegar a los más pobres.

El director del DNP contó que a pesar de las exigencias que impuso las decisiones en medio de una emergencia económica y sanitaria para enfrentar la pandemia, la devolución del IVA se aceleró después de un anuncio programado previsto solo para llegar a 100.000 personas en un primer año. Ahora, entre marzo y abril pasado, se llegó a más de un millón de personas beneficiadas.

 “Estamos entregamos esos ingresos en efectivo. La devolución del IVA llegó a un millón de hogares desde el 31 de marzo cuando se dijo que se iba adelantar. A abril llegamos a otro millón de hogares en menos de un mes”, indicó Luis Alberto Rodríguez.

El 0,2% del PIB, unos dos billones entre 2020 y 2021, se estima que el Estado invertirá para mantener el programa de la devolución del IVA. “De ahí en adelante costará más un billón por año. Es lo que se tiene estimado. Esto tendría que tener un impacto en la  reducción de pobreza, pero  por la pandemia se va a deteriorar. Pero sirve para aliviar el deterioro del nivel de ingreso de hogares”.

La Ocde destacó que el aplicar la devolución del IVA toma un valor por la resistencia de conceptos y opiniones políticas. “Hace dos años, cuando se promovió y la hicieron con la Ley de Financiamiento, Colombia avanzó. Me di cuenta lo complejo del escenario político en 2018. En los últimos años el país había hecho otras reformas, pero sin proyectar cómo seguir reduciendo la desigualdad y la pobreza que todavía es un desafío”, dijo Santos Pereira.

La devolución del IVA ha permitido que el país desde su sistema y programa sociales pueda identificar a quienes le llegan auxilios. “Hoy sí se puede saber con certeza cuáles son los hogares vulnerables. Hace 20 años no había la encuesta de ingresos y gastos. Tampoco existía y las que había  no eran representativas. Ni se sabía de las unidades de consumo”, dijo Luis Alberto Rodríguez.

El director del DNP explicó que con la sistematización, la base de datos disponible e información se determinó los $75.000 que recibe un hogar cada dos meses como devolución del IVA. Así se sustentó la discusión de partidarios y contradictores de que el pago del IVA para todos no es justo y se empezó a saldar una deuda histórica.

El funcionario puso un ejemplo con sus ingresos. “Yo puedo pagar es IVA, pero el que menos lo tiene, no. ¿Por qué se entrega $75.000? se sabe hoy que al comprar un paquete de café, chocolate, espaguetis, pastas o un electrodoméstico se cancela un 5%. Al sumar esos porcentajes y un promedio de los productos básicos consumidos de un hogar obtenemos unos $37.000 cada mes o $75.000 bimestral que es lo que se entrega”.

Los sistemas para los programas sociales, que incluye a otros como Familias en Acción, creado en 1999 para una crisis económica, ha permitido al Estado focalizar los hogares incluyendo a los bancarizados y no bancarizados en ciudades donde hay más tasa de pobreza.

Por eso Álvaro Santos Pereira destacó que en su seguimiento a más de 50 países del mundo, aplicar la devolución del IVA impacta en la inclusión financiera.

“Las proyecciones del mundo no son buena y son las peores en la última década. Estamos viviendo que los gobiernos apunta a que haya liquidez, se promueva la ayuda a conservar empleos y ayudar a los más vulnerables. Estas medidas como las del gobierno de Colombia ayudan. Tienen una ventaja que la compensación del IVA es una oportunidad para acceder a servicios bancarios a personas vulnerables y ayudan a disminuir la desigualdad”, dijo Santos Pereira.

A Colombia le queda el reto de poder seguir modernizando los sistemas de programas sociales y de recaudo. El director de Estudios de la Ocde agregó que lo están logrando con el Sisben. “Lo que pasa es que hemos analizado el sistema tributario en Colombia y a pesar de las reformas se han dado paso importantes pero todavía no es modelo moderno como en otros países de la Ocde. Menos pagan impuestos y tienen que apuntar a que el recaudo crezca, se mejore los elementos del sistema fiscal; es importante que baje  la carga corporativa y  aumentar la recaudación del IVA y la renta. Hay demasiadas excepciones y evasiones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web