El Heraldo
cortesía Willie Neira
Economía

En Atlántico se inviertieron $100 mil millones con líneas de Bancóldex

El presidente de la entidad dijo que en la región se atendieron más de 5.600 empresas afectadas por la crisis.

Bancóldex, el banco de Desarrollo empresarial de Colombia, apoyó con recursos financieros a micros, pequeños y medianos empresarios del país con su línea de crédito Colombia Responde para aliviar el impacto de la Covid-19. En Atlántico y Barranquilla se colocaron créditos por cerca de $100 mil millones para más de 5.600 empresas.

Así lo manifestó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, al presentar ayer en Barranquilla el balance de resultados de un año de retos y soluciones para impulsar la recuperación económica y la reactivación empresarial del país. El evento consistió en un conversatorio con la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera y el secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Ricardo Plata, moderado por Erika Fontalvo, directora de EL HERALDO.

Reviva el evento aquí: Bancóldex Responde 2020: un año de desafíos

Díaz Fajardo explicó que la línea de crédito Colombia Responde no nació con la pandemia, pues la empezaron a llevar desde enero a las regiones.  “Cuando llega la pandemia nos cogió trabajando y nos dimos cuenta que los empresarios necesitaban créditos con condiciones más flexibles y logramos una alianza con el Gobierno nacional a través de Bancóldex, las gobernaciones y las alcaldías, por eso cuando se decretó la emergencia la línea Colombia Responde salió, no porque la hubiéramos sacado en 24 horas, sino porque fue trabajada cuatro semanas antes, viendo lo que estaba sucediendo en China, en Europa y Estados Unidos, nos preparamos, reaccionamos rápido, pensando en el empresario”, agregó.

Destacó que se sacó una línea Familia Responde que ha sido exitosa, “el país necesita algo más agresivo, una recuperación más profunda y estamos trabajando una nueva familia de líneas de crédito”, señaló.

Con Colombia Responde, ya llevan 30 líneas de crédito en el país y en regiones donde nunca pensaron, como el departamento de Guainía y el municipio de Codazzi. También sacaron líneas sectoriales como Colombia Productiva, Innpulsa, y la dinámica fue buena porque trabajan como aliados.

 

En Atlántico

“Atlántico Responde llegó a llenarnos de esperanza y mejorar nuestra calidad de vida”, afirmó Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, al señalar que este fue el departamento con el primer pico de casos en la pandemia.

“Dividimos los equipos, uno se dedicaba a atender la emergencia y otro a la ejecución del Plan de Desarrollo y a pensar en el plan de reactivación económica. Diseñamos Atlántico a toda marcha, que buscaba generar oportunidades de trabajo a través de una revolución agroindustrial, el turismo, obras a toda marcha porque había que ejecutar ese plan de inversiones en los municipios”.

Pero –dijo- teníamos un sector, los negocios,  que si no hubiera sido por Bancóldex no hubiéramos podido salir adelante. Se diseñaron condiciones que facilitaran un capital de trabajo para esas pequeñas empresas que antes de la cuarentena obligatoria desarrollaban una actividad económica y se quedaron sin posibilidad de reiniciar su negocio, además de perder su cupo de endeudamiento.

Con Atlántico Responde se llegó al departamento con aliados como Finsocial, la fundación Santo Domingo, Banca Mundo Mujer, con créditos colocados con condiciones blandas, a 3 años con tasas bajas. Otro gran aliado fue el Sena.

Ya suman 3.900 beneficiados con $34.144 millones, en sectores como el comercio, las confecciones, el turismo, etc.

$60 mil millones, a 2.700 empresas y todas fueron micros, pequeñas y medianas empresas.

Noguera resaltó que Bancoldex le dio la mano al Atlántico en un momento muy duro y contribuyó para que muchas familias vivan mejor. Del 85% de recursos colocados el mayor porcentaje lo recibieron mujeres.

Por su parte, Dina Molinares, quien tiene un negocio de carne en Juan de Acosta dio su testimonio de los beneficios que recibió de Atlántico Responde con un crédito de $2 millones a través de la Fundación Santo Domingo, que invirtió en utensilios de trabajo como enfriadores. Trabaja con su esposo y tiene dos hijos. “Agradezco a Bancoldex, a Atlántico Responde y a su línea de crédito que me permitió salir adelante en tiempos de pandemia”.

El presidente de Bancoldex  dijo que en Atlántico y Barranquilla se colocaron cerca de $100 mil millones. “Más que los números las mejores historias son las de Dina y de todas las que se han beneficiado. Crecimos el activo y la cartera en un 50%, absorbimos una compañía de leasing, llegamos a regiones y municipios donde nunca hubiéramos llegado, nos fondeamos con CDT local, vivimos momentos de angustia, ha sido un año histórico, pero somos un banco rentable, así como hacemos una labor social”.

Barranquilla responde

Ricardo Plata, secretario de Desarrollo del Distrito, explicó que “la línea Barranquilla Responde es un capítulo adicional a esa historia del BID al covid que tocó escribir”.

Dijo que hicieron varias reuniones de trabajo con el equipo de Bancóldex, preparando cómo el banco iba a apoyar la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo y esas reuniones migraron rápidamente a atender la pandemia de la covid. “Diseñamos esas líneas en las mesas de trabajo de altísimo nivel, nos concentramos en las mipymes, en los trabajadores independientes y pensamos en el fortalecimiento del sistema microfinanciero del territorio con aliados como la Fundación Santo Domingo y Finsocial que se han puesto la camiseta. Esa visión nos ha permitido entender mejor lo que había que hacer y a dónde dirigir los recursos”.

“Colocamos el 100% de los recursos, $60 mil millones, a 2.700 empresas y todas fueron micros, pequeñas y medianas empresas. Este es un primer paso, porque este aprendizaje colectivo nos permite seguir apuntándole a la reactivación. Vienen días mejores y estamos seguros de eso con estos créditos blandos que permiten que la reactivación se dé mejor”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • bancoldex
  • COVID-19
  • Economía
  • empresas
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.