Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Archivo
Economía

Empresarios retoman inversiones: Andi

En el periodo enero-septiembre de 2020, comparado con el mismo periodo de 2019, la producción disminuyó 10,1%.

Un 42,9% de las empresas del país que cuentan con proyectos de inversión productiva manifestó su decisión de retomarlos y desarrollarlos. Así lo indican los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) que realiza la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI)

A esto se suma que en los últimos meses se presentan avances en la dinámica del sector industrial.

“A pesar de las recientes dificultades es importante resaltar cómo los proyectos de inversión continúan en la agenda del empresariado, gran parte de los proyectos que en marzo se encontraban aplazados retomarán su curso en el 2021”, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master. 

Dijo que hay más interés de inversión por parte de las empresas lo que confirma la confianza del sector privado en el país.

Destacó que por primera vez en muchos años, en marzo y abril de 2020 se presentó un alto indicador de aplazamiento de inversiones muy cercano al 47%, el cual a la fecha se ha reducido al 24,5%. “Esto indica que estamos regresando a los niveles de inversión prepandemia. Hay un sector empresarial que se la juega por Colombia y ratifica su compromiso con el país invirtiendo y generando oportunidades de empleo”.

Al analizar las decisiones sobre los proyectos de inversión se encuentra que el 47,9% de los empresarios afirma que adelantan o tienen previsto desarrollar inversiones productivas el próximo año. Un 65,5% dice que el fin de su proyecto es la modernización tecnológica, le sigue ensanche de la planta (operación).

Los resultados de la encuesta muestran que a septiembre hay variaciones negativas en la actividad manufacturera y que los pedidos y el clima de los negocios siguen en niveles bajos. 

El análisis trimestral de los indicadores de la EOIC,  muestra mejoría frente al tercer trimestre del año, reflejando una percepción similar a lo observado en los proyectos de inversión.

En el periodo enero-septiembre de 2020, comparado con el mismo periodo de 2019, la producción disminuyó 10,1%; las ventas totales 9,9% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno disminuyeron 10,0%. En el año inmediatamente anterior, las tasas eran 1,7%, 3,1% y 2,2%, respectivamente.

Es claro que la reactivación tomará más de lo esperado razón por la que se requerirán acciones permanentes en los próximos meses para consolidar el proceso”, señaló el gremio.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • actividad industrial
  • andi
  • empresas
  • gremios económicos
  • inversión
  • Producción industrial
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web