El Heraldo
Durante el período de aislamiento distintos espacios del hogar se han convertido en oficinas improvisadas. Josefina Villarreal
Economía

El trabajo en casa, cada vez más cerca de su regulación

Por medio de un proyecto de ley en el Congreso, Mintrabajo busca establecer las reglas para la correcta implementación de este tipo de trabajo remoto.

Carlos Montes* jamás imaginó que su sala de estar se convertiría en una oficina provisional. Hace cuatro meses, al inicio de la cuarentena por la COVID-19, la empresa en la que labora decidió mudar los equipos tecnológicos para que tanto él como el resto de sus compañeros continuaran con sus actividades desde casa.

“Aunque por un lado es bueno, porque estoy compartiendo con la familia por más tiempo al estar en casa, por otro es agotador, porque estoy trabajando el doble”, precisó Montes.

La realidad de Carlos Montes es similar para los cerca de cuatro millones de colombianos, entre la modalidad de teletrabajo y trabajo en casa que, a raíz del confinamiento, han improvisado oficinas en sus hogares, según estima el Ministerio de Trabajo.

A propósito de esto, la cartera laboral tiene en sus manos un proyecto de ley enfocado en regular al trabajo en casa. El proyecto será presentado ante el Congreso de la República bajo la naciente nueva legislatura y que entra con la categoría de extrema urgencia.

“Dada la experiencia de la pandemia, con esto se busca crear las normas necesarias en lo que tiene que ver con trabajo en casa. Significa horarios, riesgos laborales, elementos de trabajo y la relación laboral. Esto será de manera esporádica y temporal”, indicó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Cabrera añadió que “el trabajo en casa es una nueva modalidad que no estaba prevista y a la que nos vimos obligados a recurrir por la pandemia para conservar los puestos de trabajo, por lo que es importante seguir adaptándonos a estas nuevas situaciones”.

Según adelantan desde la cartera laboral, este proyecto estará basado en la circular 041 que emitió la entidad el pasado junio, en la que se establecen cuatro capítulos acerca de los lineamientos que las empresas deben tener con los empleados que operan bajo la modalidad.

Reacciones

“Este tipo de iniciativas siempre son bienvenidas por parte de los que trabajamos desde casa porque sí se han presentado abusos en cuanto a horarios y se piensa erróneamente que por estar en casa se debe estar disponible 24/7 y no es así. Bienvenidos los que pueden garantizar el acceso al trabajo, pero teniendo claros cuáles son sus derechos”, señaló Mauricio González, profesor universitario y analista TIC.

A su turno, Mirna Wilches, gobernadora del Colegio de Abogados Laborales de Colombia, señaló que “resulta fundamental que se utilice esta oportunidad para establecer y reglamentar al trabajo en casa para evitar conflictos y maximizar su implementación para, de esta manera, ajustarse la verdadera práctica y a la realidad”.

La abogada laboralista sostiene que el nuevo proyecto deberá medir los tiempos de servicio según productividad, cumplimento de las tareas u obtención de los resultados, sin que “resulte en que se impida la desconexión laboral de los empleados y el goce de sus derechos al descanso y al desarrollo de sus intereses personales y familiares”. Wilches se mostró convencida de que de lograrse el equilibrio “el trabajo en casa podría ser un mecanismo natural de promoción a la equidad de género”.

¿En qué consiste la circular 041?

 La circular 041 estableció cuatro postulados en los que se debe regir el trabajo en casa. Estos apartados están enfocados en relación laboral, jornada de trabajo, armonización de la vida laboral con las relaciones familiares y los riesgos laborales. Esta circular establece las primeras luces sobre cómo sería el proyecto de ley definitivo.

En cuanto a la relación laboral, el documento establece que el trabajo en casa implica que el vínculo entre empleador y trabajador permanecerá vigente, al igual que las garantías laborales, sindicales y de seguridad social. Los trabajadores desde casa deben desarrollar sus actividades de manera similar a las asignadas en el contrato de trabajo.

El documento también señala que “las actividades deben ser ejecutadas de tal manera que permitan el descanso necesario al trabajador con el fin de recuperar fuerzas y compartir con su núcleo familiar”. Como complemento, la norma indica que los empleadores “tratarán de evitar solicitudes o requerimientos por fuera del horario laboral establecido, incluyendo fines de semana y días de descanso”. 

Sobre la jornada de trabajo, el instrumento plantea que se debe continuar con la jornada máxima laboral de ocho horas y, en caso de tener horas extras diurnas o nocturnas, estas no podrán exceder de dos horas diarias y 12 semanales.

Sobre los riesgos laborales, la comunicación del Ministerio de Trabajo especifica que los empleadores deberán notificar a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) sobre la ejecución temporal de las actividades del trabajador desde casa, precisando las condiciones en modo, tiempo y lugar.

La cartera laboral también apuesta por la retroalimentación entre ambas partes como eje fundamental para hacer el seguimiento de las dificultades que el trabajador llegue a presentar en el desarrollo de sus actividades.

¿Qué diferencias tienen?

El teletrabajo, que desde 2008 cuenta con reglamentación en el país, está definido en dicha ley como “una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”.

El teletrabajo tiene una serie de requerimientos, tales como la visita previa al puesto de trabajo para verificar las condiciones de trabajo que puedan influir en la generación de riesgos en la seguridad y salud del trabajador.

Aunque el trabajo en casa contempla el desarrollo de las funciones desde cualquier lugar distinto al sitio de trabajo por un período temporal y ocasional, el Mintrabajo aclara que “no es considerado como teletrabajo ya que no se cumple con los elementos, requisitos y formalidades” establecidos en la Ley 1221 de 2008. “Por lo cual el trabajador continúa con las mismas condiciones de su contrato laboral como si estuviera realizando su función de manera presencial”, establece la circular 041.

El 57% de los colombianos cree que su jornada laboral se alargó desde casa

La empresa estadounidense de espacios de trabajo digital, Citrix, presentó esta semana los resultados de su más reciente estudio ‘Workquake: el nuevo orden laboral’, en el que participaron empleados de empresas grandes y medianas en Colombia que trabajan desde casa debido al coronavirus.

“Después de estos meses de confinamiento, es claro que no debemos seguir aferrados a modelos que impliquen necesariamente un puesto físico de trabajo permanente para ser productivos. Por el contrario, debemos adaptarnos a modelos híbridos que generen negocios resilientes”, afirmó Juan Pablo Villegas, gerente general de Citrix para Colombia. 

Tras el aislamiento preventivo obligatorio, que ya cumple cuatro meses en el país, el 57% de los usuarios consultados manifiesta que su jornada laboral es más larga ahora que trabajan desde su hogar, una cifra que contrasta con el 19% que manifiesta que es más corta. En cuanto a productividad, el 45% de los encuestados confesó ser más productivo cuando trabaja desde casa, mientras que el 41% señaló que su productividad es la misma.

“Estas cifras evidencian que los trabajadores colombianos están abiertos al cambio. La experiencia de los últimos tres meses les ha dado confianza para moldearse a sistemas de trabajo remoto, los cuales permiten hacer un mejor uso del tiempo. De esta manera pueden responder con eficiencia a sus responsabilidades con la organización y otras tareas del hogar y personales que son igual de importantes”, aseguró Villegas.

Por otro lado, en cuanto al futuro del matrimonio entre el trabajo y la oficina, al 55% de los trabajadores colombianos les gustaría adquirir un estilo de trabajo más fluido entre la oficina y el trabajo en casa, al que se suma la opinión de un 45% al que le gustaría más confianza y autonomía por parte del empleador.

Asimismo, el 66% de los empleados piensa que su empresa tendrá una cultura más digital después de la crisis del coronavirus, y el 44% afirma que trabajar regularmente desde casa mejorará la cultura de su empresa. 

“Es hora de cambiar paradigmas. Elementos como la comunicación y la capacitación juegan un papel muy importante en el nivel de adaptación de los colaboradores frente a las herramientas y la forma en la que están asumiendo sus roles en esta nueva dinámica de trabajo”, concluye Villegas.

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