El Heraldo
Economía

El 65% del recaudo de BAQatón se destinó al sector salud

La campaña recaudó $6.970 millones con aportes en especie y dinero realizados por 1.020 donantes.

La iniciativa ciudadana BAQatón gestionó aportes por $6.970 millones de los cuales el 65% se destinó al suministro de elementos y equipos de salud; el 25% a mercados para la población vulnerable del Atlántico; y, 10% en apoyo al Zoológico de Barranquilla.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, quien recisó que, del monto total de recursos gestionados, el 66% está representado en aportes en especie, mientras que el 34%, en dinero. Los aportes fueron realizados por 1.020 donantes, 369 empresarios y 651 ciudadanos.

Entrega de alimentos

Sobre la entrega de alimentos a la comunidad más vulnerable del Atlántico, BAQatón entregó 13.736 mercados en los municipios de Malambo, Santo Tomás, Soledad y Palmar de Varela, y en los barrios de población vulnerable en Barranquilla.

También benefició a las familias de 150 directores de grupos folclóricos, disfraces, letanías y carroceros que recibieron mercados donados por particulares a través de supermercados locales.

“Seguimos comprometidos con la Ciudad y el Departamento. El trabajo conjunto con empresas, gobiernos locales y grupos de ciudadanos para responder a la emergencia ha sido y seguirá siendo importante para poder atender a las comunidades lo mejor posible. Damos gracias a todos por la solidaridad, a los medios de comunicación por todo el apoyo”, dijo Patricia Maestre de Celia, Presidenta de la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico.

Elementos de salud

La campaña tuvo el importante aporte de la Fundación Santo Domingo, Tiendas D1 y PEI ASSET MANAGEMENT por $3.160 millones que serán entregados en equipos de unidades de cuidados intensivos y elementos de protección personal para el personal de la salud de hospitales de Barranquilla y el Atlántico, y el fortalecimiento de los laboratorios que prestan servicio a la red pública.

BAQatón también destinó recursos para aumentar la capacidad de realización de pruebas e insumos para la salud, necesarios para los profesionales que hacen frente al COVID-19, en la primera línea de contagio.

Consolidando otros aportes, entregará elementos de protección personal a profesionales de la salud; así mismo entregará oxímetros y termómetros para complementar la estrategia de tratamiento de Covid-19 en Barranquilla y el Departamento. 

Se apoyará la operación de Smart Clinic Cruz Roja Colombiana en Barranquilla y municipios del Atlántico para facilitar el acceso a la población vulnerable y migrante, a los servicios de salud básicos y especializados con un enfoque en salud materno-infantil.

Fueron entregados $215 millones a un albergue o casa de paso, el cual será operado por Pastoral Social con acompañamiento de la Secretaría de Salud del Distrito, para ofrecerle a personas con diagnóstico positivo para COVID-19, la posibilidad de cumplir el aislamiento preventivo obligatorio en espacios seguros que cumplan con los protocolos de bioseguridad.

Apoyo al Zooógico de Barranquilla

BAQatón se sumó a la iniciativa de fundraising que emprendió el Zoológico de nuestra Ciudad desde marzo, ya que, al cerrar sus puertas al público para acogerse a la medida de aislamiento preventivo obligatorio decretada por el Gobierno, no ha recibido ingresos para su operación. Sin embargo, la labor de este centro de conservación no se detiene, pues debe garantizar diariamente el bienestar animal del elefante, el caimán aguja, Alcalde de las ZooElecciones, y más de 800 animales bajo su responsabilidad. 

Los amantes de la naturaleza y del Zoológico reafirmaron su compromiso con este patrimonio cultural, educativo y turístico de la Región, que trabaja por la protección de 130 especies de Colombia y el mundo, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción. 

El apoyo de la ciudadanía y de empresas, será decisivo para sobrellevar esta situación de emergencia, que ha sido especialmente difícil para las personas y otros seres en condición de indefensión, como los animales.

Empresas que participaron

Estas son las empresas y colectivos que se unieron a la BAQaton: Fundación Santo Domingo, Ecopetrol y sus filiales Hocol y Cenit,  Promigas, Grupo Argos, Grupo Prodeco, Grupo SURA, Grupo Éxito, PEI Asset Management, Triple A, D1, Comunidad Judía en Barranquilla, Tecnoglass, Procaps, Rotary, Litoplas, Colombina S.A., TEBSA, Ultracem, Supertiendas Olímpica, Gecelca, Undeco Barranquilla, ASABA, Central Cervecera de Colombia S.A.S, Grupo Nutresa, Brigard Urrutia, Gralco S.A., Familia Espinosa Dávila, Alkosto, Planeta Rica, Naviera Central, Puerto de Barranquilla, ACESCO, Country Motors, Central de Hierros Ltda., Centro Aceros del Caribe Ltda., Ara, Postobón, Inversiones Lache & Cía., CHM Minería, Grupo Suservicio (servicios temporales), Grupo Merco, Escala Impresores, AMI, Zona Franca Barranquilla, La Piazzeta de Flavia,  Equinvest SAS, Constructora Rumié SAS, Brigard Castro, Compañía Envasadora del Atlántico, SYKES Colombia SAS, Automotores Fujiyama, Zabra Colchones, Nueva York Panadería, Alfagres S.A., Zofracar S.A., Ensacar y Coolechera. Aportes de trabajadores que decidieron unirse y donar parte de sus salarios de manera colectiva, tales como Prime Energy, Suservicio, Chapman y Asociados y Grupo Argos.

La Baqatón surge de una iniciativa ciudadana a la cual se unieron gremios, medios de comunicación, colectivos, reinas, actores, deportistas. Las entidades promotoras fueron ProBarranquilla, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Fundación Santo Domingo, Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico, la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, Carnaval S.A., las seccionales en el Atlántico de Acopi, Cámara Colombiana de Infraestructura, Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico, Fenalco y el Comité Intergremial del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.