El Heraldo
Economía

Duque anuncia que reforzará control a la informalidad hotelera

Cotelco prevé cerrar este año con una ocupación promedio del 39,5% y solicita apoyo del Gobierno para impulsar el turismo interno.

El presidente Iván Duque dijo que su Gobierno seguirá adelante en la lucha contra la informalidad y la ilegalidad que afectan al sector hotelero.

Así lo dio a conocer en durante la clausura del Congreso Nacional de la Hotelería y ExpoCotelco 2021 que se llevó a cabo en Cartagena.

“Vamos a ser rigurosos para que el Registro Nacional de Turismo (RNT) sea un mecanismo para controlar a la informalidad que está compitiendo de manera desleal con el sector hotelero”, precisó.

De igual forma se introducirán herramientas para que quienes entren a competir en el mercado tengan la misma tributación. “El mensaje es claro, no vamos a permitir la competencia desleal”.

 

También se comprometió a dejar diseñado un esquema, a manera de política pública, para que a futuro la sobretasa de energía que pagan el sector y que se encuentra suspendida hasta el 2022, sea una exención permanente.

“Esta medida se orientará a reconocer que la hotelería tiene diferentes escalas y niveles, también procurar que haya un incentivo para la constante generación de empleo y de inversión”, agregó en su intervención.

El mandatario indicó que se debe seguir trabajando en la vacunación y que se espera llega a las 48 millones de dosis aplicadas en este mes de octubre.

Afirmó que la proyección de crecimiento para este año de más del 7% en este año y resaltó a ratificación de la calificación de Moody´s con perspectiva estable.

Por su parte el presidente ejecutivo de Cotelco, José Andrés Duarte García, dijo que la proyección de ocupación promedio en el país para el cierre de este año es de un 39,5%, tras registrar niveles mínimos históricos en 2020 (21,1%).

Precisó que por causa de la pandemia y la parálisis de la industria turística se perdieron 50 mil empleos directos de los 150 mil que generaba el sector hotelero, de estos se ha recuperado el 65%.

Además las pérdidas para la hotelería fueron de unos $400 mil millones y se dejaron de facturar $10 billones.

Destacó los comportamientos positivos que presentan ciertos destinos, mientras que en otros aún no se alcanza el ritmo esperado.

Para el dirigente gremial, las medidas adoptadas por el Gobierno como el PAEF, los alivios tributarios y extensión de la suspensión de la sobretasa de energía hasta el 2022 y otros.

El gremio hizo un llamado agilizar la reglamentación de las plataformas tecnológicas de servicios de hospedaje para poder competir en igualdad de condiciones, tal como se encuentra contemplado en la Ley de Turismo.

Entre las peticiones que hizo el gremio al Gobierno están la eliminación de manera permanente de la sobretasa a la energía y la creación de una ventanilla única para el pago de derechos de autor y el impulso al aumento del turismo interno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.