Archivo"El contrato adjudicado a la Unión Temporal Dragados Hidráulicos-Intertug tiene un valor de $6.800 millones.

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, defendió el objeto del contrato adjudicado a la Unión Temporal Dragados Hidráulicos-Intertug, cuya responsabilidad en el dragado del canal de acceso quedó en entredicho, tras conocerse una dura carta en la que la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, SPRB, advierte sobre el incumplimiento en las obras hidráulicas que se necesitan para evitar más buques varados.
 

En carta dirigida al gerente de la SPRB, Fernando Arteta, el director de la entidad, Juan Gonzalo Botero, aclaró que el contrato 0058 adjudicado el 30 de noviembre del 2010, solo tuvo inicio el 16 de diciembre cuando se firmó el acta de comienzo de las obras.
 

“Si el contrato no estaba debidamente legalizado no se podía arrancar los trabajos”, precisó Botero, quien además, indicó que “una vez realizado esto, la draga Colombia inició operaciones de dragado en el sector de Bocas de Ceniza (K-2 a K0), el día 18 de diciembre de 2010, y luego de tres días de trabajo continuo se presentaron días de mal tiempo con fuertes brisas y oleaje, que por seguridad del personal y de equipo, no permitieron un dragado continuo en el sector”.

Explicó que complementario a estas acciones fue necesario fondear la draga en espera de que las condiciones climáticas mejoraran.
 

Botero advierte que la seguridad del personal y del equipo “están por encima de cualquier consideración”.
 

Según él, esas condiciones de oleajes y de brisas fuertes aún persisten en el sector donde la Sprb reclama por la suspensión del dragado.
“Estamos coordinando con los pilotos prácticos para que en el momento en que ellos detecten buen estado del tiempo, demos inicio a los trabajos”, recalcó el Director de Cormagdalena.
 

En otro de sus apartes, la carta de Botero asegura que no es acertado lo que Arteta afirma respecto a las condiciones que se presentan entre el km 2 y el km 19, en relación con las profundidades que debe tener esa zona.
 

“Dado que se encontraron puntos dentro del canal entre la boya 11 y 13 con profundidades menores a 31 pies, el día 5 de enero la draga Colombia inició labores de dragado en el sector de boya 11 a boya 13. De acuerdo a la ultima batimetría realizada por la Interventoría se confirmó que el sector cumplía con las características del diseño, por lo cual la draga Colombia termino labores en este sector”, sostiene Cormagdalena.
 

Finalmente, señala en cuanto a un posible incumplimiento del contrato de concesión portuaria 008 de 1993, que en lo estipulado no es obligación de Cormagdalena mantener profundidades “determinadas” en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
 

No obstante, agrega que sí es responsabilidad del concesionario mantener los niveles de profundidad en sus instalaciones portuarias, así como del área de maniobras, “en las condiciones establecidas en la Resolución 268 del 28 de septiembre de 2010 expedida por Cormagdalena”.

La de menos corrupción

La corporación Transparencia por Colombia certificó a Cormagdalena como la entidad con el menor riesgo de corrupción en el sector transporte. Según datos estadísticos entregados de manera oficial, Cormagdalena alcanzó en el ‘ranking’ empresarial, 82,9 puntos de 100 posibles, superando a entidades como la Aeronáutica Civil,  Ministerio del Transporte y el Instituto Nacional de Concesiones.

Por Alexander Morales S.

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