Distrito y gremios cocinan pilotos para restaurantes
Pruebas se realizarán en establecimientos con terraza. Locales deberán eliminar el pago de los clientes en caja.
Los fogones de las cocinas de los restaurantes barranquilleros comenzarán a encenderse con esperanza. En la ciudad ya se empiezan a preparar los planes pilotos para la reapertura de estos establecimientos. Así lo señaló a EL HERALDO Magni Montero, directora ejecutiva de la seccional Atlántico de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés).
Las conversaciones para la elaboración de los planes pilotos se están desarrollando entre Acodrés, la Alcaldía de Barranquilla y la Cámara de Comercio de Barranquilla. Gremios como Fenalco, Acopi, ProBarranquilla y la aseguradora Grupo Sura también estarán apoyando. “Esta es una unión entre varios gremios para ponernos de lleno a trabajar por los protocolos”, precisó Montero.
Los pilotos se van a desarrollar en restaurantes que tengan terraza “por lo de garantizar la circulación de aire natural”, según explicó Magni Montero.
Además de ese requisito, la ruta para los planes pilotos de los negocios gastronómicos consta de aproximadamente otros 26 puntos, entre los cuales se apuesta por la reservación previa como vía principal para controlar el aforo del establecimiento que deberá estar limitado para garantizar el distanciamiento físico de dos metros entre clientes y colaboradores del sitio.
Una vez verificado el registro de los comensales, otra disposición de los protocolos será la toma de temperatura en la puerta de ingreso al local para acto seguido realizarle la evaluación del uso correcto del tapabocas y el lavado de manos y de calzado
El menú físico de los platillos desaparecerá para evitar el contacto físico. Los restaurantes deberán manejar un formato virtual, bien sea a través de imágenes que compartan previamente, por redes sociales, tableros electrónicos in situ, publicaciones en páginas web o códigos QR.
En otra apuesta por la tecnología en el sector, se deberá priorizar opciones de pagos electrónicos y “eliminar el pago por parte de los clientes en caja”, según dice el documento.