El Heraldo
Clientes en las afueras de un banco. Jhon Robledo
Economía

Denuncian costos que paga Gobierno por entrega de Ingreso Solidario

El senador Efraín Cepeda dijo que bancos cobran $2.100 por transacción al Gobierno. Asobancaria no traslada costos a clientes.

El senador Efraín Cepeda aseguró que el Gobierno está pagando costos administrativos a los bancos por cada transferencia, que se hace a los más de 2 millones de colombianos beneficiados con el programa Ingreso Solidario en medio de la pandemia por el coronavirus.

"Están cobrando $2.100 por cada transacción. Son $6.000 millones de pesos que se gana el sector bancario", aseguró Efraín Cepeda.

Asobancaria, que reúne a las entidades financieras vigiladas, indicó en un comunicado que los más de 2 millones de beneficiarios del Programa Ingreso Solidario han recibido el beneficio que el Gobierno nacional les transfirió, "sin que ellos hayan incurrido en algún costo por la transferencia o el retiro. 

 Las entidades bancarias señalan que cumplen lo definido por el Gobierno en el artículo 5 del Decreto Legislativo 518 de mayo de 2020.

Efraín Cepeda rechazó el cobro indicando que no es posible que en medio de la pandemia, los colombianos estén aportando con un sacrificio del 100% y los bancos no. "Además se están ganando más de 3 millones de colombianos bancarizados y podrán hacer más transacciones".

Asobancaria subrayó que las entidades bancarias y no bancarias, que dispersaron los recursos de Ingreso Solidario, "aportaron con sus canales financieros y medios de dispersión" a aliviar la situación de la población sisbenizada. 

Esto se logró mediante la estructura de costos que definió y asumió el Gobierno nacional a través de la Resolución 0975 del 6 de abril de 2020.

En la resolución se define que por cada una de las transferencias a los beneficiarios que hagan parte de la población incluida financieramente será de $1.000 y excluida del IVA. 

Y la tarifa por cada una de las transferencias a los beneficiarios que hagan parte de la población no incluida financieramente cuyo proceso de vinculación se realice de manera virtual o digital será de $1.900 excluidos del IVA.

Y para aquellos que lo hagan por giros, el costo que asume el Gobierno es de $2.300.

 

"El primer mes de pago del ingreso solidario me llegó completo", Stevenson Smith

Los tres pagos del ingreso solidario de abril, mayo y el junio suman $480.000. Los pagos se hacen cada mes por $160.000.

Stevenson Smith, técnico electromecánico, de 46 años y residente en Barranquilla, es la primera vez que en su vida tiene una cuenta de ahorro. En diálogo por teléfono con EL HERALDO dijo que recibió su primer pago de abril y fue completo. "Aspiro a tener los otros dos meses juntos".

"El pago ha llegado completo. Doy fe de ello. No le han cobrado nada. Ingreso el código y se hace la transacción por un corresponsal", dijo María Camargo* (nombre cambiado y quien pidió no revelarlo), una líder comunitaria del suroccidente de Barranquilla.

Esta mujer aseguró que lo hace a quienes no estan bancarizado. "Lo hago por ayudar a la gente que no sabe de transacciones bancarias", agregó Camargo*.

Asobancaria indicó que el objetivo de la intermediación "ha sido mejorar las condiciones que sufren los colombianos más vulnerables, por ello ningún débito se le generó a los beneficiarios y los costos operativos reconocen el esfuerzo de los prestadores de servicios financieros por llegar a las zonas de mayor dificultad de acceso donde se localiza una parte importante de esos grupos poblacionales".

El fallo de la huella

Cosme Alean, un albañil de 63 años, este miércoles tuvo inconvenientes al ir a reclamar los $160.000 del ingreso solidario de abril en Barranquilla. Salió desde el barrio Buena Esperanza, con los bolsillos vacíos. "Me estoy rebuscando. No hay trabajo y el que hago es uno en el techo de la casa donde vivo. Volvieron las lluvias. Usted sabe hay que evitar que se meta el agua".

Llegó a una de las plataformas de giros, presentó su cédula, y el lector no leyó su huella del dedo índice. Le dijeron que se lavabara las manos y se las secara. Intento por segunda vez y tampoco.

 "No me aceptaba la huella. Me quedé con las ganas de se dinero que me hace falta. Primera vez que me pasa", dijo.

Cosme vive una paradoja y realidad en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19. Después de 40 años en Venezuela, regresó desesperado por la situación del vecino país. "Allá estoy pensionado, dejé hasta mi casa y me pasa esto. El ingreso de marzo lo recibí sin ningún problema".  

Solo beneficiada

Amelia Robayo, de 61 años, madre comunitaria y madre cabeza de hogar, contó desde el barrio Lipaya que desde abril apareció como beneficiaria del ingreso solidario y todavía no le ha llegado el primer mensaje para reclamar los $160.000. "Hice todos los pasos con mi yerna, que sí ha recibido los giros, y yo no. No sé qué pasa. No estoy en ningún programa social del Gobierno y me postulé esta vez y nada. Será que tengo una herencia por ahí que no sé y me impide recibirlo".

La madre comunitaria dijo que necesita de la ayuda por su oficio. "No tengo respaldo ni seguro, ni auxilio de transporte".

Margaret Villarreal, madre de dos hijos, vive en Soledad y aparece como beneficiada en el programa. Como Amelia Robayo, Margaret Villarreal también espera un mensaje a su teléfono para poder reclamar el ingreso solidario.

"No me han podido actualizar los datos. Llamo a Daviplata y me dicen que en 48 horas me responden, que el sabado me llaman, que lo siga intentando, y así estoy desde el mes de abril. No he podido recibirlo porque tengo el interés y no tengo atención del banco", afirmó Margaret Villarreal.

Para ser beneficiada, Villarreal dijo que entregó información al Sisben con su nuevo número de teléfono. "Sigo esperando que me atienda".

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.