El proyecto de ley ‘Dejen de fregar’ fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. La iniciativa busca poner en cintura a las llamadas telefónicas de las entidades financieras en días y horas no hábiles.
'Hemos evidenciado que los bancos y las entidades financieras que están vigiladas por la Superintendencia Financiera se han vuelto excesivamente molestas a la hora de cobrar una deuda por mora u ofrecerle otro tipo de productos a los usuarios', señaló en diálogo con EL HERALDO el representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Wills.
El congresista autor del proyecto de ley dijo que se busca, por ejemplo, que las entidades financieras hagan las llamadas de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, y de 2:00 a 6:00 de la tarde, de lunes a viernes.
{"titulo":"Suspenden modificación a la Ley de Garantías","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/ley-de-garantias-en-colombia-no-habra-contratacion-en-epoca-electoral-864325"}
'La gente está cansada de que la estén fregando y que la estén llamando los fines de semana (…) las entidades financieras deben entender que estos no son días ni horas para recibir estas llamadas', refiriéndose a las quejas de varios clientes financieros que dicen que las entidades han llegado a llamar, inclusive, a altas horas de la noche, los domingos y los festivos.
Excepción
Aquellas llamadas que tengan como fin generar alertas sobre transacciones fraudulentas, inusuales o sospechosas son las únicas excepciones contempladas por este proyecto de ley.
La iniciativa también contempla que, en ningún caso, las entidades contacten a las referencias, avalistas, codeudores o deudores solidarios hasta pasados 30 días hábiles de la entrada de la obligación en mora.
'Esta iniciativa beneficia a todos los colombianos', indica Wills.
A este proyecto de ley le restan tres debates en Senado y Cámara para convertirse en Ley de la República.





















