El Heraldo
Economía

Costo económico de la cuarentena podrían estar entre $48,3 billones y $138,4 billones

Fedesarollo indica que los flujos de actividad entre consumidores y productores de bienes intermedios y bienes finales seguramente tomarán tiempo en retornar a condiciones normales.

Un análisis realizado por Fedesarrollo indica que el costo económico de las medidas de aislamiento obligatorio y cuarentena en la economía colombiana podrían ser de entre $48,3 billones y $138,4 billones de acuerdo con el tiempo que las mismas deban extenderse.

“Las medidas de contención para “aplanar” la curva de contagio tienen costos económicos que pueden ser sustanciales. En efecto, una parte importante de los sectores económicos, como el turismo, los restaurantes y el entretenimiento, son actividades de “contacto”, que se ven ampliamente afectadas por medidas de distanciamiento social o cuarentena, como las que han sido establecidas en varios países, incluido Colombia”,s eñala el análisis del centro de investigaciones económicas.

Para hacer una cuantificación de estos costos económicos, se hizo una proyección del nivel de operación económica sectorial durante las medidas de contención, así como cuánto duran estos efectos en el tiempo.

En cuanto al ritmo de operación sectorial, se plantea un escenario en el que las medidas de contención implican un ritmo de operación del 63,3% a nivel agregado. De acuerdo con los supuestos utilizados, los sectores más afectados por las medidas de contención son las actividades de entretenimiento con un 5% de operación, las actividades inmobiliarias también con un 5% de operación, el comercio y transporte con un 29% de operación y la construcción con un 40% de operación. Se supone además que dos sectores crecerían por encima de su operación normal, la administración pública y defensa con una operación del 100,9% y el sector de información y comunicaciones con una del 110%.

En otro escenario, se reduce aún más la operación de algunos sectores, especialmente del sector minero y de la construcción, e implica un nivel de operación agregado del 50,8%.

“En cuanto a la duración de la reducción en la operación sectorial económica, resulta muy poco realista suponer que los sectores retornan al 100% de su operación una vez se levantan las medidas de contención”, indica Fedesarrollo.

Establece que los flujos de actividad entre consumidores y productores de bienes intermedios y bienes finales seguramente tomarán tiempo en retornar a condiciones normales. Una forma de capturar estos efectos es suponer que el tiempo de recuperación es proporcional a la duración de las medidas de contención.

En particular, se supone que una cuarentena implica un periodo de recuperación adicional, en donde el ritmo de operación sectorial aumenta paulatinamente hasta llegar al 100%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.