El Heraldo
Johnny Olivares
Economía

Conozca qué es el piso de protección social

Es un mecanismo dirigido a quienes ganan menos de un salario mínimo mensual para darles opción de ahorro y protección.

En medio de la polémica generada por quienes lo ven como una amenaza para las condiciones laborales de los trabajadores, al comenzar febrero entró en vigencia el Piso de Protección Social. Este fue reglamentado con el Decreto 1174 y cobija a las personas que no alcanzan a tener un ingreso de un salario mínimo mensual.

La iniciativa que está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo busca reconocer a quienes, por diferentes circunstancias de su trabajo, no alcanzan a tener ingresos de un salario mínimo mensual, para que puedan acceder a una cobertura de protección.

De acuerdo con el Gobierno nacional, se calcula que más del 40% de los trabajadores colombianos (cerca de 9 millones de personas) ganan menos de un salario mínimo y tienen cerrada la puerta para una pensión en su vejez por lo que se creó este nuevo mecanismo de ahorro y protección.

Cómo opera

El Piso de Protección Social está integrado por el Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el  Servicio  Social Complementario  de  Beneficios Económicos Periódicos, (BEPS), como mecanismo de protección en la vejez, y el Seguro Inclusivo, que amparará al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral y de las enfermedades cubiertas por los BEPS.

El mecanismo tendrá vinculados obligatorios y voluntarios. Los obligatorios son los trabajadores y contratistas que perciban ingresos inferiores a un salario mínimo mensual. Como voluntarios se contemplan aquellas personas que no tengan vínculo laboral ni contractual y que perciban ingresos inferiores a un salario mínimo mensual, incluidos los productores del sector agropecuario.

El empleador o contratante debe realizar mensualmente el aporte según corresponda. Es necesario que el aporte sea mensual, ya que el Ingreso Base de Cotización, (IBC) se calcula cada mes.

La persona deberá estar afiliada al Sistema de Seguridad Social si sus ingresos son iguales o superiores a un salario mínimo mensual, pero si percibe ingresos inferiores a un salario mínimo debe estar vinculado al Piso de Protección Social, esto permite establecer la coexistencia entre los sistemas.

El valor que asumirá el empleador o contratante será equivalente al 15% del ingreso mensual del beneficiario en el período de dicho aporte, valor que será adicional al convenido a pagar por el desarrollo de la actividad.

La distribución de los aportes será de 14 puntos porcentuales que se acreditarán en la cuenta de ahorro individual del vinculado BEPS y el punto restante se destinará al pago de la prima del Seguro Inclusivo.

Vendedores informales que trabajan en el centro de Barranquilla. Johnny Olivares

La fiscalización

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) fiscalizará a los empleadores que tengan trabajadores afiliados al sistema de seguridad social en el régimen contributivo, y que con el propósito de obtener provecho de la reducción de sus aportes en materia de seguridad social, de una vigencia a la otra, desmejoren las condiciones económicas de dichos trabajadores, con actos o negocios artificiosos o cualquier otra irregularidad en contra del Sistema General de Seguridad Social.

Las críticas

 Para las organizaciones sindicales que insisten en la derogatoria del Decreto 1174, este es una especie de reforma pensional o laboral que afecta a trabajadores, informales y desempleados, pues no le permite acceder al Sistema General de Seguridad Social que les da derecho a la cobertura de salud contributiva y al sistema de pensiones y riesgos laborales.

Señalan que los empleadores podrían cambiar los contratos laborales de tiempo completo por contratos de tiempo parcial o por horas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • mintrabajo
  • proteccion social
  • Trabajadores
  • desempleo
  • mercado laboral
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.