Economía

Teléfono en mano: así cambiará la marcación de móvil a fijo desde septiembre

El país implementará una nueva marcación nacional para unificar la longitud de los números telefónicos fijos y móviles a diez dígitos.

Con el propósito de unificar la longitud de los números telefónicos, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) informó este martes que a partir de septiembre se implementará el nuevo sistema de marcación única nacional de diez dígitos.

“Este cambio se adelantará debido a que hoy en día, la marcación telefónica es de diferente longitud, dependiendo del tipo de llamada: 7 dígitos para llamadas fijas locales, de 10 y 12 dígitos para llamadas de larga distancia nacional, de 12 dígitos de fijo a móvil y de 10 dígitos de móvil a fijo y entre móviles”, explicó la CRC en un boletín de prensa.

“A partir del cambio contemplado en la regulación, el país dispondrá de un esquema unificado en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia”, agregó la entidad.

Sergio Martínez Medina, comisionado y director ejecutivo de la CRC, señaló que durante los próximos meses se realizará la divulgación y pedagogía para que los colombianos “adopten de manera fácil” estos cambios.

La CRC precisó que dispuso de una etapa de coexistencia entre el 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2021, en la que los usuarios de manera transitoria podrán utilizar tanto la forma actual de marcación como la nueva, mientras aprenden y se apropian del nuevo esquema, que se establecerá definitivamente desde el 1 de diciembre de 2021.

Para conocer mayores detalles, la CRC dispuso del portal web http://www.cambiala.gov.co/

Indicativos nacionales

Para utilizar la nueva marcación, los colombianos deberán utilizar los nuevos indicativos departamentales de tres dígitos. En ese sentido, los departamentos de Atlántico, Cesar, La Guajira, Bolívar, Magdalena y Sucre utilizarán el prefijo 605. Por su parte, Córdoba utilizará el 604 junto con Antioquia y Chocó.

Cundinamarca y Bogotá emplearán el 601. Cauca, Nariño y Valle del Cauca harán lo propio con el 602, mientras que Caldas, Quindío y Risaralda usarán el 606.

Arauca, Norte de Santander y Santander tendrán el 607. Finalmente, el 608 corresponderá a Amazonas, Boyacá, Casanare, Caquetá, Guaviare, Guainía, Huila, Meta, Tolima, Putumayo, San Andrés, Vaupés y Vichada.

Llamadas entre líneas fijas y móviles

En la actualidad, para hacer una llamada desde una línea móvil a una línea fija se debe marcar el prefijo 03 más el indicativo de la ciudad y el número correspondiente. Con el cambio se eliminarán tanto el prefijo como el indicativo y sólo se necesitará el número asignado.

Por ejemplo, para una llamada a un teléfono fijo desde un móvil en Barranquilla se emplea el prefijo 03 + el indicativo 5 + el número correspondiente. Con el cambio, se utilizará el indicativo 605 + el número correspondiente.

Para las llamadas en sentido contrario, es decir, de fijo a móvil, actualmente se utiliza el prefijo 03 + el número correspondiente. Con el cambio se eliminaría el prefijo y la llamada se realizaría con el número asignado.

Llamadas entre líneas fijas

Actualmente para realizar una llamada local en las ciudades solo se emplea el número correspondiente, pero con el cambio se deberá marcar el indicativo departamental más el número. Por ejemplo, se deberá marcar así: 605 + 3198300.

Esta misma fórmula también corresponderá para las llamadas nacionales a larga distancia, donde en la actualidad se emplea un código del operador, un indicativo local y el número correspondiente. Es decir, pasará de ser 05 – 2 – 4123456 a ser 602-4123456.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Comisión de Regulación de Comunicaciones
  • CRC
  • marcación nacional
  • telefonía móvil
  • telefonía fija
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.