El Heraldo
Exploración de yacimiento no convencional con la utilización de la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa de perforación horizontal en Estados Unidos.
Archivo
Economía

Cinco claves para entender la propuesta de pilotos fracking en Colombia

Con el decreto 328 de 28 de febrero de 2020 del Ministerio de Minas, difundido este martes, se establecen los pasos para adelantar los proyectos de investigación integral sobre yacimientos no convencionales con el uso de las técnicas de fracturamiento hidráulico.     

El Ministerio de Minas y Energía presentó este martes el decreto que delimita los lineamientos de los proyectos de investigación integral sobre yacimientos no convencionales de hidrocarburos con la utilización de la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa de perforación horizontal, mejor conocida como fracking.

 El gobierno con este proceso lo que hace es hacer públicó a empresas y ciudadanos a conocer cómo será el proceso que ha tenido dos obstáculos.

El fracking en yacimientos no convencionales no se puede realizar en Colombia porque las normas que regulan el desarrollo de la técnica (Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y la Resolución 90341 del 27 de marzo de 2014) fueron suspendidas por un fallo del Consejo de Estado. 

Lea también: Decreto de Ministerio de Minas y Energía sobre pilotos de fracking

 

Para entender lo que vendrá después de difundirse el decreto es clave conocer: 

¿A qué apunta el decreto?

 El decreto establece los pasos para la realización de los pilotos en tres fases: la primera una previa, la segunda durante y la tercera a posterior, que es una evaluación.

 

¿Qué exigencias tiene el decreto?

El decreto es el primero de una serie de ajustes normativos que se requieren en los temas técnicos y ambientales específicos para los pilotos.

 

¿Qué vendrá después del decreto?

Después de la firma del decreto vienen las normas complementarias (normatividad técnica del Ministerio de Minas, términos de referencia del Ministerio de Ambiente), la realización de los Estudios de Impacto Ambiental por parte de las empresas, el trámite de las licencias ante la Autoridad Nacional de Licencias Amabientales y el alistamiento de equipos (importación) y personal.

 

¿Hasta cuando están suspendidas las medidas del Consejo de Estado?

Las normas técnicas para la exploración y explotación de yacimientos no convencionales permanecen suspendidas por el Consejo de Estado. Un reciente fallo de un magistrado resolvió un desacato a  favor de la organización Alianza Colombia libre de Fracking, ordenó suspender los 15 pozos de Drummond que están en fase de explotación.

 

¿Qué debe cumplirse, según el Consejo de Estado, para realizar los proyectos pilotos?

El Consejo de Estado determinó que en caso de realizarse los pilotos debían cumplirse ocho condiciones previas de la comisión de expertos relacionadas con licencia social, información de línea base, fortalecimiento institucional.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • hidrocarburos.
  • Producción de petróleo
  • Yacimientos en Colombia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.