Economía

Cerrar brecha digital, la apuesta que Tigo hace en la Costa Caribe

La compañía generó 1.912 puestos de trabajo en la región Caribe durante el año pasado, un 36,5 % de estos en la ciudad de Barranquilla.

Aumentar las inversiones en la Costa Caribe para cerrar la brecha digital ampliando la cobertura de redes es la apuesta de Tigo para este 2022 en la región. Así lo manifestó el presidente la compañía, Marcelo Cataldo, en diálogo con EL HERALDO.

“En 2021 se logró obtener un 30 % más de usuarios en fibra 4G en la región, y tenemos que seguir en esa misma dinámica para este 2022. Esto se hace con más inversión para la Costa Atlántica y así lograr cerrar la brecha digital”, manifestó el directivo.

El presidente de Tigo sostuvo que ese trabajo de expansión y crecimiento se desarrollará de la mano con el Gobierno nacional, para llegar en especial a las comunidades más apartadas de la región.

“Es un compromiso que tenemos con el Gobierno, en un promedio de 15 a 20 años, de llegar a esas zonas  remotas, en especial a 109 corregimientos de la Costa Caribe colombiana;  confiamos en que tendrán conectividad 4G”, indicó Cataldo.

La compañía cuenta actualmente con alrededor del 99 % de cobertura 4G en los municipios de la región, y su visión es continuar la expansión en las operaciones de redes.

“Esto no solamente se da con inversión, también le apostamos a la educación como una forma a cerrar la brecha digital. Un ejemplo de ello es nuestro programa Mujeres Conectadas, con el que pueden gestionar y vender todo tipo de productos, utilizando herramientas digitales”, explicó el presidente.

Reconocimiento

La segunda semana de enero, la compañía de telecomunicaciones se llevó 6 de los 7 reconocimientos que dio la empresa de análisis móvil Opensignal.

Tigo ganó por tercera vez consecutiva en indicadores fundamentales para los usuarios como experiencia de video, velocidad de descarga,  experimento de juegos móviles”, entre otros.

Tecnología 5G

Ante el boom que ha generado la tecnología 5G en el mundo, el directivo explicó  puntos claves de esta red que denomina “del futuro”.

“Hay tres componentes: la velocidad, la multiplicidad de conexión y la latencia. Esto será el futuro de los países, pero actualmente no es una realidad y debe entenderse sus implicaciones”, afirmó.

Añadió que “cuando un Gobierno como el de Colombia cuenta con el 50 % de personas no conectadas a 4G (10 millones de ciudadanos con 2G y 3G), las inversiones se deben  es destinar al mejoramientos de dichas tecnologías en las regionaes, esto con el fin de cerrar la brecha digital, dando al usuario mejor calidad para estudiar, trabajar y divertirse, entre otras”.

En 2021, la compañía generó ingresos para 18.469 comercios en la región Caribe, que comercializan todos los productos y servicios de Tigo. La generación de empleo para ese mismo año fue de 1.912 puestos de trabajo en la Costa, un 36,5 % de estos en B/quilla, que para Cataldo ha sido una ciudad estratégica. “Tigo es un costeño más”, finalizó.

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