El Heraldo
Economía

Ingresos consolidados de Cencosud sumaron USD4.352 millones

En el segmento de supermercados registró crecimientos de 35,2 % en moneda local en Colombia durante el primer trimestre.

Cencosud registró ingresos consolidados de USD4.352 millones en el primer trimestre del 2023, con un crecimiento de 17,9 % frente al mismo periodo de 2022.

En tanto, el ebitda ajustado de la compañía alcanzó a USD458 millones, lo que se traduce en un margen ebitda ajustado de 10,5% durante el período.

“El aumento del margen de ebitda ajustado -de doble dígito por décimo trimestre consecutivo- demuestra la resiliencia del negocio incluso en un entorno macroeconómicamente desafiante y con una intensa actividad promocional en el retail, manteniendo sus ganancias en participación de mercado de Supermercados en Chile, Argentina y Brasil, sumado a la consolidación de The Fresh Market y GIGA Atacado”, indicó la compañía en un comunicado.

Explica que los altos niveles de rentabilidad obtenidos en estos 10 trimestres han sido posibles gracias a sólidas medidas implementadas, como el proyecto C-Transforma, el cual ha logrado automatizar más de 1 millón de horas de trabajo.

Los resultados financieros consolidados del primer trimestre se muestran sólidos, a pesar de un entorno económico desafiante y una alta base de comparación, cerrando el período con un total de 161 millones de tickets, lo que representó un aumento del 18,1% respecto al mismo período del año anterior.

Asimismo, se mejoró la eficiencia en tienda, como la implementación de cajas de autoservicio y la app “Mi Local”, la cual permite una gestión integral de la operación en tienda.

En el primer trimestre Cencosud abrió 4 nuevas tiendas y transformó otras 9, destacando 8 cambios de bandera de Bretas a Bretas Atacarejo –de Supermercados a Cash&Carry en Brasil- además de la remodelación de 10 tiendas durante el período, 7 en Chile y 3 en Argentina, lo que representa un continuo avance en el plan de remodelación de tiendas, cuyo objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes.

De otro lado, los ingresos de Cencosud en Colombia registraron una caída de 0,6 % en moneda local y 18 % en CLP frente al primer trimestre del 2022, explicado por las menores ventas de bienes durables, principalmente productos electrónicos dada la alta base de comparación provocada por el día sin IVA de Colombia en 2022, impactando en mayor medida a Easy.

Desde el punto de vista online, Supermercados registró crecimientos de 35,2 % en moneda local, impulsado por el aumento de suscriptores de Jumbo Primey el incremento en ventas de alimentos a través de los canales digitales.

A su vez, el ebitda Ajustado cayó 37,0 % en pesos colombianos y 47,7 % en pesos chilenos resultado de un aumento de gastos asociados a inflación, además de una menor dilución de gastos sobre ingresos durante el período.

“Seguimos avanzando hacia nuestro objetivo de convertirnos en líderes de E-Grocery en la región, enfocándonos en brindar la mejor experiencia móvil y en mejorar continuamente nuestra última milla, es por este y otros motivos que seguimos impulsando medidas de eficiencia, invirtiendo en los negocios y formatos preferidos por nuestros clientes, y potenciando la omnicanalidad como un complemento a nuestra fortaleza y presencia física en la región”, explicó Matías Videla, CEO de Cencosud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.