Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Juan Martín Caicedo Ferrer en su intervención en el Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura en Cartagena.
Cortesía
Economía

CCI pide recursos frescos para grandes proyectos

Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente ejecutivo de la CCI en Cartagena, dijo que el país ya ha puesto a prueba, de manera exitosa, experiencias similares, y "los recursos de la venta viabilizaron activos estratégicos para acometer obras prioritarias”.

El Congreso Nacional de la Infraestructura finalizó en Cartagena y con una propuesta del gremio al gobierno de buscar nuevas fuentes de financiación para las próximas grandes obras del país entre las que plantearon: la enajenación del 8,5% de Ecopetrol y de ISA.

Juan Martín Caicedo Ferrero, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), en el discurso de cierre del congreso dijo ayer que es una “necesidad de barajar alternativas para la consecución de recursos frescos, provenientes de nuevas fuentes”.

“Voces autorizadas, a las cuales nos sumamos, han sugerido, por ejemplo, la enajenación del 8,5% de Ecopetrol para tal fin. Connotados expertos y analistas también proponen hacer lo mismo con la participación del Estado en la generadora eléctrica ISA”, agregó.

El presidente ejecutivo  que el Gobierno destacó el empeño del Gobierno por  hacer del nuevo Puente Pumarejo, destrabar la marcha de la obras de 4G (cuarta generación) con recursos por cerca de $43 billones  y las inversiones de privados para llevar a buen destino las 4G y otras infraestructuras como la portuaria, la aeroportuaria y la férrea.

“Cualquiera que sea el camino y dado que son ingentes los recursos que demanda la infraestructura faltante, creemos sinceramente que la autoridad económica no debe descartar la enajenación de activos para financiarla. La infraestructura no debe detener su crecimiento”, dijo Caicedo Ferrer. 

La CCI indicó que hay 29 concesiones adjudicadas y de las cuales 21 cuenten con recursos de financiación, por un valor cercano a los $33 billones. “Esto es muestra fehaciente de la confianza que abriga el sector financiero nacional y extranjero en esta apuesta. ¡Valga anotar, además, que 15 vías 4G ya reportan un avance de obra superior al 35%!”, expresó Caicedo.

“El país ya ha puesto a prueba, de manera exitosa, experiencias similares. Los recursos derivados de la venta de Isagén -que valga decirlo no fueron utilizados para financiar gasto corriente de la nación- viabilizaron activos estratégicos para acometer obras prioritarias”, agregó Caicedo.

El gremio también solicitó al gobierno que el Plan Maestro de Transporte Intermodal (2015-2035), debe empezar a dar pasos, que vaya adelantando, "paulatinamente, la preinversión" de los estudios y diseños de buena parte de las iniciativas que contiene.

"De hecho, parte significativa de los proyectos que necesita el país a futuro ya están dentro del PMTI. Pero quiero advertir: muchos de ellos hoy no cuentan con preinversión. Qué mejor momento este para llevar a cabo dichos estudios y diseños, y destinar los recursos necesarios que, según el BID, deben ser de entre el 2% y el 5% del valor estimado de la obra. El liderazgo de esta tarea debe recaer sobre los hombros de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), una entidad que fue concebida en 2014, precisamente, para ese propósito, pero que aún no cuenta con presupuesto de inversión", dijo Caicedo.

Los cuellos de botella, incluye a Barranquilla

El presidente ejecutivo de la CCI dijo que los nuevos mandatarios de Cali, Medellín, Bogotá, Barranquilla y Villavicencio tendrán el desafío de buscar soluciones en infraestructura para superar los cuellos de botellas que generan e impactan en su dinámica productiva estas capitales.

Un estudio realizado por la firma Steer para la FDN, identificó los puntos críticos de 14 ciudades, dijo Caicedo. Y el ejercicio brindó una serie de recomendaciones para desatascar los nudos que allí se forman. “Más aún, estableció la jerarquización de los accesos con mayor impacto en la competitividad nacional: Cali, Medellín, Bogotá, Barranquilla y Villavicencio”.

“Con el ánimo, entonces, de superar los desafíos que impone la movilidad urbana, es oportuno el relevo de mandatarios locales y regionales, pues su llegada se constituye en argumento de sobra para darles solución a los mencionados cuellos de botella. Para ello, es clave el decidido apoyo del gobierno nacional: al final de cuentas, estamos hablando de la competitividad del país”, agregó  Caicedo Ferrer.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cámara Colombiana de la Infraestructura
  • cci
  • megaproyecto
  • Vías 4g
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web