SIC abre pliego contra tres firmas por presunto ‘cartel’ de los cuadernos

Supuestos acuerdos para fijar precios operaban desde hace 13 años.
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La compra de útiles escolares tiene peso en la canasta familiar a comienzo del año. Archivo

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Supuestos acuerdos para fijar precios operaban desde hace 13 años.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra las empresas Kimberly, Carvajal y Scribe por presunta “cartelización” en la fijación de los precios de los cuadernos para escritura,

Igualmente formuló cargos contra 27 directivos o exfuncionarios de las empresas vinculadas en la investigación, porque al parecer colaboraron y facilitaron el acuerdo ilícito.

Dos de las tres empresas implicadas se acogieron al Programa de Beneficios por Colaboración (delación) y confesaron su participación en el presunto cartel empresarial y aportaron e-mails, documentos y declaraciones que revelarían su existencia y funcionamiento.

De acuerdo con la entidad hay pruebas que evidencian que el presunto cartel empresarial operó entre 2001 y 2014 iniciado por Kimberly y Carvajal y que a partir de 2011 se habría vinculado Scribe, la que junto a Carvajal concentra el 62% del mercado de los cuadernos en Colombia.

Durante el periodo que operó el presunto cartel se vendieron en el país 1.183 millones de cuadernos por un valor actual que se calcula en 2 billones de pesos

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, aseguró que esta decisión busca proteger, tanto la economía de mercado como los hogares y consumidores colombianos, especialmente a aquellos de escasos recursos económicos. “En Colombia, 3,7 millones de hogares compran útiles escolares y más de 9,5 millones de estudiantes menores de 24 años asisten a un establecimiento educativo y son consumidores de cuadernos”, dijo Robledo.

La cartelización implica que las empresas habrían realizado acuerdos para fijar artificialmente los precios de los cuadernos y restringir concertadamente el abastecimiento y distribución en los diferentes canales de comercialización.

Igualmente habrían realizado acuerdos y conductas anticompetitivas para crear condiciones concertadas aplicables a la venta, distribución y mercadeo de los cuadernos en los distintos canales de comercialización en algunas épocas o temporadas.
 

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