El Heraldo
Archivo
Economía

Gremios y sociedad civil rechazan extorsiones y convocan marcha

Convocan encuentro para el martes 9 de agosto, a las 5:00 p. m., en la plaza del Centro de Eventos Puerta de Oro para solidarizarse con las víctimas de esta práctica ilegal.

En un pronunciamiento conjunto, empresas, gremios, academia y representantes de la sociedad civil de Barranquilla y el Atlántico expresaron su rechazo por la situación de orden público que se presenta en este territorio e hicieron un llamado para que se agilicen los procesos judiciales y se tomen medidas efectivas de control en las cárceles.

Con la iniciativa denominada “Barranquilla unida contra la extorsión”, se busca mostrar solidaridad con las víctimas de extorsión del crimen organizado y para hacerla pública se convocó a la ciudadanía a un encuentro el martes 9 de agosto, en la plaza de Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe.

“Ante la difícil situación de orden público que afronta Barranquilla y su área metropolitana, manifestamos nuestros sentimientos de condolencia y solidaridad con las familias de las personas que han perdido la vida por los cobardes ataques de quienes pretenden usar la intimidación y las armas para mantener y expandir la práctica de la extorsión que atenta contra la integridad personal, la libertad y el patrimonio económico”, señala el comunicado conjunto.

En el documento, también se da una voz de respaldo a todas las decisiones y las acciones que han adoptado el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera De La Espriella, para combatir eficazmente a quienes hacen parte de estas estructuras delictivas.

Además, se hace un llamado urgente a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura para que asigne más juzgados para Barranquilla y Soledad porque “mientras un juez de la capital del Atlántico maneja 1.000 casos en las demás ciudades atiende entre 200 y 400 casos, y un investigador aquí tiene casi el doble de los casos del promedio nacional”.

En cuanto al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se solicita que aplique los correctivos que sean necesarios en la infraestructura carcelaria para garantizar que los delincuentes no sigan extorsionando a los transportadores, comerciantes y ciudadanía en general.

“Afrontaremos esta difícil situación unidos y respaldando a nuestras autoridades. Encontrémonos el próximo martes 9 de agosto, a las 5:00 p. m., en la plaza de Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe, vistiendo una prenda blanca, para expresar nuestra solidaridad con las víctimas de la extorsión y el rechazo al crimen organizado” detalla el pronunciamiento.

Los firmantes de este comunicado son Acopi, AmCham, Andi seccional Atlántico y Magdalena, Asoportuaria, Camacol Atlántico, Cámara Colombiana de la Infraestructura - seccional norte, Cámara de Comercio de Barranquilla, Cámara Junior, Comité Intergremial del Atlántico, Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO), Fenalco Atlántico, Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, Fundación ProBarranquilla, Lonja de Propiedad Raíz, Red de Instituciones de Educación Superior del Atlántico (Redesat), Undeco, Universidad Americana, Universidad del Atlántico, Universidad del Norte y Universidad Simón Bolívar.

En las últimas semanas en la ciudad se han registrado actos violentos como el asesinato de tres conductores de buses de servicio público en diferentes hechos, mientras que varios empresarios han asegurado que son objeto de extorsiones por parte de grupos ilegales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.