Barranquilla jalona crecimiento de Índice de Confianza al C ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Barranquilla jalona crecimiento de Índice de Confianza al Consumidor en Colombia

La Encuesta de ICC, que realiza Fedesarrollo, mostró en su cuadro de evolución por ciudades que Barranquilla, en enero, fue la de mejor valoración entre cinco capitales con un dato de 3,6. 

 Archivo.
Compradores en el Centro Comercial Portal del Prado en Barranquilla. Archivo.
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom
Economía

La Encuesta de ICC, que realiza Fedesarrollo, mostró en su cuadro de evolución por ciudades que Barranquilla, en enero, fue la de mejor valoración entre cinco capitales con un dato de 3,6. 

En enero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del país registró un balance de -1,2%, lo que representa un aumento de 8,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. Este resultado, indicó Fedesarrollo, obedeció principalmente a un incremento en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida a un aumento en el Índice de Expectativas del Consumidor.

En el análisis de cinco ciudades capitales, Barranquilla destacó con la de mayor confianza en su ICC en enero con 3,6% por encima de Medellín que fue la segunda con 2,9. Al comprar la valoración del primer mes del año de las cinco urbes del país frente al mes anterior; es decir, diciembre Barranquilla se ubicó con más de 10 puntos porcentuales.

Indicó Fedesarrollo que en enero, el ICC aumentó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas con respecto a diciembre de 2019. El ICC aumentó frente al mes anterior en Bogotá (10,5 puntos porcentuales), Barranquilla (10,4 pps), Medellín (5,8 pps) y Cali (5,7 pps), mientras que disminuyó en Bucaramanga (5,7 pps).     

La encuesta presentó a los ciudadanos preguntas sobre el índice de expectativas del consumidor (IEC) como: ¿Dentro de un año a su hogar le estará yendo económicamente mejor? ¿Durante los próximos 12 meses vamos a tener buenos tiempos económicamente? Y Dentro de 12 meses, ¿cree usted que las condiciones económicas del país en general estarán mejores?

Para medir el índice de condiciones económicas (ICE) preguntó sobre ¿Cree usted que a su hogar le está yendo económicamente mejor o peor que hace un año? Y ¿cree ustedes que este es un buen momento o un mal momento para que la gente compre muebles, nevera, lavadora, televisor, y bienes como esos?

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, celebró estos resultados y sostuvo que es una “gran noticia” puesto que “si hay confianza, hay demanda de bienes y servicios”.  

“Tuvimos gran repunte en Índice de Confianza de Consumidor en enero 2020, 10,4 puntos porcentuales frente a diciembre 2019. Según @Fedesarrollo el indicador alcanzó 3,6% y fuimos la ciudad con mejor desempeño. Gran noticia, pues si hay confianza, hay demanda de bienes y servicios”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Sobre los resultados del ICC y del ICE, el secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Ricardo Plata Sarabia, destacó que ratifica que, en el comienzo de la administración del alcalde Jaime Pumarejo, hay interés de los inversionistas y de los residentes en la ciudad.

“Ese aumento de 10 puntos porcentuales refleja que la dinámica de arranque de la administración está generando confianza a la economía local y consumidores”, dijo Plata.

Ricardo Plata agregó que los indicadores positivos de la industria local en diciembre, entregados por el Dane, que muestran a la ciudad y el departamento con las mayores variaciones en producción (9,6%) y ventas (8,1%), también van en sintonía con el presente de la ciudad.

Otro de los indicadores que mostró a Barranquilla con buena dinámica y variaciones positivas fueron los resultados del año pasado de las zonas francas permanentes. La zona franca Barranquilla logró exportar más de 122 millones de dólares en 2019, una variación de 37,4% con respecto a 2018 y una participación de sobre el total de estos territorios en el país de 11,6%. La zona franca La Cayena logró vender más de 40 millones de dólares, una variación de 66,6% con una participación de 3,8% en el consolidado de todos estos territorios de país.  

Fedesarrollo en su informe también destacó que en la encuesta del país la confianza de los consumidores aumentó en todos los estratos socioeconómicos y en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a diciembre de 2019.

Por su parte en la disposición a comprar vivienda aumentó en dos de las cinco ciudades analizadas y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó en dos de las cinco ciudades analizadas, relativo al mes pasado.

En el indicador de disposición a comprar vivienda en el país se ubicó en 1,8%, lo que equivale a un aumento de 11,1 pps frente al mes anterior. Para Barranquilla disminuyó (5,4 pps), aunque aumentó en Bogotá (19,1 pps) y Medellín (17,9 pps).

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Brasil registra 133 muertes en un día y el total llega a 800; el país tiene 15.927 casos confirmados 🔴 El número de muertes por coronavirus en Francia aumenta a 10.869 tras confirmarse 541 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 Balance del covid-19 en Nueva York: 779 muertes en un día. Total de contagios supera los 400.000 en EEUU 🔴 Tras las críticas de Trump, el director general de la OMS pide no usar el covid-19 con fines políticos 🔴Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450 🔴 Italia confirma 542 muertes por covid-19 y más de 2.000 personas se recuperan en un día, el número más alto desde el inicio del brote 🔴 Boris Johnson "está bien" y permanece en la UCI por el covid-19 🔴 Jugadores, cuerpo técnico y ejecutivos del Real Madrid acordaron rebajar voluntariamente su salario entre el 10% y 20%. por crisis del coronavirus y el impacto en la Liga Española X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web