El Heraldo
Archivo
Economía

Banrepública subió tasa de interés a 4 %

La decisión superó las expectativas de los analistas. Expertos dicen que seguirán los aumentos.

La decisión de la junta del Banco de la República de aumentar la tasa de interés en 100 puntos básicos(pb) y llevarla del 3 % al 4 %, superó la proyecciones de los analistas y generó opiniones encontradas. 

Este es uno de los mayores aumentos en los últimos años y acerca a la tasa interbancaria al nivel prepandemia (4,25 %). La votación fue dividida, con 5 miembros a favor de un incremento de 100 pb y 2 miembros a favor de 75 pb.

De acuerdo con el gerente general del Emisor, Leonardo Villar, esta decisión se basó en los datos de la inflación de diciembre de 2021 que fue de 0,73 %, superior a lo esperado y la del año que fue de 5,62 %.

“Estamos en un proceso de ajuste y la magnitud del apoyo que da la política monetaria a la recuperación se está reduciendo, pero aún queda un trecho en el proceso de normalización”, detalló.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo por su parte que esta decisión ratifica el compromiso del Banco con la meta de inflación del 3 %. 

“Esto no quiere decir que la política monetaria no seguirá siendo expansionista, a pesar del aumento la tasa real sigue siendo negativa y seguirá contribuyendo al dinamismo de la economía”, agregó.

Tras conocer esta subida el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, aseguró que es “demasiado drástica para una economía que está intentando recuperarse”.

El dirigente gremial dijo que tomando en cuenta los factores externos que están impactando en la inflación no es suficiente el efecto de una subida de tasas, a menos que se busque reducir el consumo lo cual no es apropiado en este momento.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, dijo que a futuro se espera que la subida de la tasa sea aún más acelerada y pueda llegar a niveles de entre 5% y 5,5 % para junio de este año.

BBVA Research coincide y afirma que se espera que para las próximas reuniones se presenten incrementos al menos similares al observado en esta reunión.

El profesor  de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, dijo que la subida de la tasa se explica en la necesidad del Banco Central de luchar contra la inflación y mantener el poder adquisitivo del dinero.

 Como un efecto positivo mencionó que, a futuro, quienes tienen títulos valores atados a una tasa de interés podrán tener mayor rentabilidad. Además se puede incentivar la llegada de capitales extranjeros al país, dependiendo del comportamiento de otras variables.

En contraste, un efecto negativo en que en unos meses el costo de las deudas va a subir y quienes necesiten hacer préstamos o compras a crédito se verán afectados con tasas altas. 

“Cuando suben las tasas de interés, hay un impacto negativo de desaceleración en el consumo y la inversión y esto afecta la recuperación económica”, detalló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.