Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Economía

“Atlántico es la cuna del emprendimiento en el país”: Duque

El mandatario inauguró el centro industrial de Ternium en Palmar de Varela anticipando que forma parte de la reactivación económica del país.

La industria acerera nacional jugará un rol fundamental en el crecimiento del país en los próximos años. Así lo anticipó este jueves el presidente Iván Duque durante su intervención en la inauguración del complejo industrial de Ternium en Palmar de Varela.

El acero significa una participación de la industria en la transformación de Colombia. Este producto está presente en obras de infraestructura, construcción de vivienda y transformación energética del país”, mencionó Duque, quien resaltó el plan ‘Compromiso por Colombia’ con inversiones por más de $130 billones y la creación de 2 millones de empleos.

Al final de nuestro Gobierno vamos a entregar cerca de 20 de 29 proyectos de cuarta generación, se terminarán los otros al año y medio después nuestro gobierno y se licitarán cerca de 22 nuevos. Para construir estos proyectos se necesita este material así que la demanda y la proyección de crecimiento está asegurada para lo que se produzca en esta planta que generará oportunidades de desarrollo en Colombia”, señaló el mandatario.

El presidente enfatizó en que la puesta en marcha del complejo industrial representa “un paso trascendental” para la sustitución de importaciones de productos de acero por la producción local que salde la demanda interna y genere valor agregado.

El complejo industrial de Ternium tiene unas metas de producción anuales de 520 mil toneladas de barras de acero y rollos compactos al año. Se calcula que la producción represente el 30% de lo que se produce en el país.

Duque resaltó además la vocación emprendedora de Atlántico y de Barranquilla, que ha sido “Puerta de Oro para que el emprendimiento se asiente y que históricamente ha sido amigable con el migrante. Gracias a esa mano amiga, esa migración en esta región se transformó en un polo industrial”.

Por otro lado, el mandatario nacional lanzó un mensaje al Congreso de la República para que este año sea “el de las reformas sociales”, que lleve a una mayor expansión de “oportunidades para las familias vulnerables, la gratuidad educativa, el Ingreso Solidario y el PAEF” con el objetivo de compensar los estragos de la pandemia.

La apuesta es Colombia

En diálogo con EL HERALDO, Máximo Vedoya, CEO de Ternium, resaltó que la apuesta de la siderúrgica es Colombia porque “vieron un potencial para una mayor industria y desarrollo local”.

Agregó que tras una presencia de más de 40 años en Colombia  ya que Ternium pertenece al holding Techint, “conocen al Atlántico como un territorio que le gusta progresar”.

“El Atlántico tenía una particularidad porque es la única zona del país donde no hay producción de acero, todo lo que se consumía tenía que importarse. Creemos que con esto vamos a fortalecer aún más la economía local proporcionando un insumo estratégico directamente desde acá”, dijo el alto directivo.

Vedoya recordó que el principal reto de las ejecuciones de la obra, que iniciaron en 2018, fue la pandemia de la covid-19 donde se detuvieron por cuatro meses, período en el cual desarrollaron una estrategia remota de capacitación para el personal local.

En el corto plazo la meta es “poner la planta a máxima capacidad” y en el mediano y largo plazo “poder crecer para hacer del lugar un polo industrial”. En la actualidad, el parque está fabricando varilla recta de acero y se encuentra en las pruebas para una varilla en rosca.

Vedoya resaltó el componente medioambiental de las instalaciones, pues el complejo recicla el 98% del agua empleada y utiliza el 100% de energía renovable.

Puntualmente, este proyecto en Palmar de Varela contó con una inversión de más de $270 mil millones y genera más de 300 puestos de trabajo directos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ternium
  • Iván Duque
  • Acero
  • empresas
  • Inauguración
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web