El Heraldo
Economía

“Atlántico, con uno de los procesos más exitosos de reapertura en el país”

El viceministro de Desarrollo Empresarial, dijo que con líneas de crédito de Bancóldex se han dado $120 mil millones a empresas en el departamento.

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, dijo que en el Atlántico se está desarrollando “uno de los procesos más exitosos de apertura en el país” como resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno nacional y las autoridades locales.

Aseguró que, mientras un 85% del total de empresas inscritas en la última semana en otras regiones del país para retomar operaciones había recibido autorización, en Barranquilla y el Atlántico el 100% de estas ya fue autorizado.

En entrevista con EL HERALDO indicó que uno de los principales retos de la reactivación de la economía es seguir aplicando las medidas de bioseguridad y autocuidado y destacó que en la ciudad y el departamento se ha logrado controlar la pandemia.

Cifras del departamento

El viceministro dijo que la participación de las empresas del departamento en los incentivos que ha entregado el Gobierno nacional ha sido positiva, especialmente de las mipymes.

En el caso de los alivios financieros que se dan desde Bancóldex, entre marzo y septiembre, con las líneas Colombia Responde y las líneas de redescuento Barranquilla Responde y Atlántico Responde se hicieron colocaciones con tasas favorables por $120 mil millones en el departamento en más de 1.900 operaciones a través de la banca privada, de las cuales el 80% correspondió a mipymes.

En el caso de Fondo Nacional de Garantías (FNG), Pineda aseguró que con las líneas de garantías de respaldo a créditos para empresas, con coberturas de  entre 75% y 90%, se movilizaron recursos por $448 mil millones con desembolsos y reservas a través de más de 8.400 garantías.

Estrategias en el Atlántico

Saúl Pineda afirmó que en la región se trabaja una estrategias de transformación empresarial con tres componentes: el primero es el desarrollo de las fábricas de productividad, que comprende el acompañamiento a empresas en sus procesos productivos y otros aspectos tales como logística, comercialización, desarrollo sostenible, personal y transformación digital.

En alianza con la Cámara de Comercio de Barranquilla se realiza la intervención de 150 empresas de los sectores de servicios, empresas, turismo y agroindustria.

El segundo componente es una estrategia para promocionar la producción nacional y es la red empresarial ‘Compra lo nuestro’, en la que participan unas 600 empresas del Atlántico. El tercero son los centros de transformación digital que impulsan a la mipymes en la apropiación de las TIC. En Atlántico 1,167 han sido atendidas en la primera fase del programa y la meta es llegar a 800 empresas más.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.