En medio de la alocución presidencial de este martes 23 de diciembre, el presidente Gustavo Petro defendió nuevamente el decreto de emergencia económica y social.
Leer más: ¿Nequi dejará de operar en Colombia en 2026? Esto se sabe
“Al Congreso no le gusta la vida”, indicó el mandatario, y aseguró que “las EPS se están llevando la mayor parte del dinero”.
Asimismo, dio a conocer cómo serán los impuestos que acompañarán la declaración de emergencia económica, declarada tras el hundimiento de la reforma tributaria en el Congreso.
El jefe de Estado habló sobre el incremento del impuesto de renta, el cual será de un 15%, completando así una tarifa del 50%, que se totaliza en 2,6 billones de pesos.
Según lo expuesto por el jefe de Estado, este gravamen constará de tres ajustes: dos alternativas del impuesto al patrimonio (mediante la modificación del hecho generador a 64.000 unidades de valor tributario, o el aumento de la tarifa del impuesto al patrimonio hasta un 5% marginal); la sobretasa al sector financiero para una tarifa total de 50%; y la normalización de patrimonios con tarifa del 19%.
En cuanto a educación, el presidente Petro señaló que el Gobierno ha tenido logros importantes como el aumento de graduaciones en los colegios de la ruralidad.
De igual manera, lanzó críticas a la administración de Carlos Fernando Galán, enfatizando en que el nivel educativo en Bogotá, especialmente de las, universidades, ha disminuido notablemente; mientras que departamentos como Caldas se ubican en una mejor posición.
Sobre temas relacionados a la salud, el presidente arremetió contra el gobierno Duque en cuanto a la mortalidad perinatal, tratamiento de enfermedades huérfanas y mortalidad por desnutrición en niños menores de cinco años.
Le sugerimos: El SOAT para motos de bajo cilindraje y taxis aumentaría 5 %: estos son los nuevos precios
Aseguró que, aun sin haber reformado al sistema de salud, ha logrado mejorar la atención para los hogares, frente a la administración anterior.
Asimismo, anuncio de la creación de una central única de compra de medicamentos, enfatizando que los muertos por enfermedades huérfanas han perdido la vida en las EPS, esperando que los atiendan o les entreguen sus medicamentos.





















