El presidente Gustavo Petro arremetió este jueves contra el Banco de la República por su decisión de mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria en 9,25 %.
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, explicó que cuatro directores votaron a favor de esta decisión, dos por una reducción de 50 puntos básicos y uno lo hizo por un recorte de 25 puntos básicos.
El jefe de Estado consideró que este anuncio significa que el Banco de la República “quiere acabar la economía colombiana”.
Lea: Unas 614 mil personas tienen empleo en Barranquilla, indicó el Dane
“Porque apuesta electoralmente con mucha irresponsabilidad”, aseveró el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).
Sobre la decisión, Villas argumentó que la Junta Directiva tuvo en cuenta varios elementos, entre esos la inflación, que en junio se redujo a 4,8 % frente a 5,1 % en mayo, gracias a una reducción de la inflación de alimentos y de regulados, especialmente la energía eléctrica.
A su vez, manifestó que la inflación básica (sin alimentos ni regulados) se estabilizó en 4,8 %, interrumpiendo su tendencia descendente.
Lea: La Dian subastará joyas, cadenas, maquinaria y muebles en agosto: ¿cómo participar?
“Las expectativas de inflación se mantienen por encima de la meta, con un comportamiento estable para las de los analistas y mixto para las provenientes de los mercados de deuda pública”, señaló el gerente del Emisor.
En ese sentido, agregó que la actividad económica continúa ganando dinamismo. “El índice de seguimiento de la economía (ISE), presentó en mayo una variación anual del 2,7 % liderado por las actividades terciarias. El equipo técnico estima que en el segundo trimestre la actividad económica crecería a un ritmo anual de 2,7 %, jalonado por una demanda interna que crecería 4,1 %”.
Lea: Ecopetrol prevé que su utilidad neta para el segundo trimestre de 2025 siga a la baja
Villar expresó que las condiciones de financiamiento externo del país enfrentan un entorno complejo, de tensiones comerciales globales, elevada incertidumbre por los conflictos en varias regiones del mundo, y lenta normalización esperada de la política monetaria en los Estados Unidos.
“La decisión adoptada por la Junta Directiva mantiene una postura cautelosa de la política monetaria que reconoce los riesgos identificados sobre la convergencia de la inflación a la meta. Los futuros movimientos de la tasa de interés responderán a la evolución de la inflación y sus expectativas, la dinámica de la actividad económica, y el balance de riesgos internos y externos”, sostuvo Villar.