Compartir:

Los transportadores del país prendieron las alarmas sobre lo que puede llegar a ser el funcionamiento del segmento tras el incremento en el precio del Acpm decretado el pasado viernes 30 de agosto por el Gobierno nacional en $1.904.

{"titulo":"“Era necesario”: ministra de Transporte frente al alza en el precio del Acpm","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/era-necesario-y-hace-un-ano-lo-veniamos-hablando-mintransporte-por-alza-del-acpm-1122711"}

Según la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), no hay las condiciones financieras para que el segmento logre garantizar la entrega de alimentos, materiales, entre otros.

En ese sentido, agregan desde el sector transportador que este y el año pasado han sido especialmente complicados, dado que no se ha podido trabajar con normalidad dados también varios problemas de orden público.

Explicaron que, desde ese orden, se hace inviable mantener la operación, dado que el ajuste de cerca de $2.000 en el precio del Acpm es el clavo definitivo que no permite que la operación sea sostenible.

“Nosotros estamos desamparados, hoy no hay autoridad en las carreteras. Hemos pedido al gobierno que militarice las vías, pero no nos escuchan. Por ejemplo, usted para en carretera a hacer una necesidad, le llegan en moto, lo atracan y lo matan. Este año han fallecido en circunstancias similares 16 conductores”, afirmó este gremio transportador, quien señaló que cerca de 1.000 bloqueos dejaron afectaciones del orden de los $10 billones.

A su vez, la presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, resaltó que el impacto del transporte de carga en la economía colombiana es innegable.

{"titulo":"El precio del ACPM seguirá subiendo en los próximos meses, anuncia minminas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-precio-del-acpm-seguira-subiendo-en-los-proximos-meses-anuncia-minminas-1122687"}

“Este sector contribuye aproximadamente al 4 % del PIB del país. Además, el transporte de carga es un sector transversal que afecta a todas las industrias y sectores económicos. 'Con el precio del diésel como está, me preocupaba mucho ver a pequeños propietarios que tienen sus vehículos parqueados, porque para ellos hoy no está haciendo negocio porque hay un tema importante. Dependemos de otros sectores que son los que generan la carga, la industria, el comercio, la construcción y la minería y estos cuatro, precisamente están o en estancamiento o inclusive en recesión”, señaló Hernández.

Añadió que el aumento del precio del diésel y la falta de carga debido al estancamiento o recesión en algunos sectores clave son algunos de los obstáculos que hacen que el negocio del transporte de carga sea cada vez más difícil.

“La falta de seguridad en algunas regiones del país y la amenaza de grupos ilegales y bloqueos en las carreteras también complican la labor de los transportistas”, explicó la presidenta de Colfecar.

Por último, la dirigente gremial hizo un llamado al Gobierno para que tome medidas que apoyen al sector de transporte de carga, uno de ellos tiene que ver con los cambios en la fórmula de fijación del precio del combustible.