Compartir:

Una serie de propuestas dio a conocer el Comité Intergremial del Atlántico en conjunto con la Cámara de Comercio de Barranquilla y otros gremios con el objetivo de solucionar la problemática de los precios de la energía.

{"titulo":"El dólar se ubica por debajo de $4.020 en el cierre de la semana","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-viernes-16-de-agosto-de-2024-1118043"}

En el marco del último día del Foro Energético de Andeg celebrado en Barranquilla, el presidente del Comité Intergremial Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, señaló que esta serie de propuestas estructurales son más de fondo y a largo plazo.

La primera tiene que ver con aumentar la oferta de energía. “Eso es agilizando la entrada en operación de proyectos que están atrasados, desarrollándolos como proyectos de interés nacional y estratégicos”, explicó Cepeda durante su intervención en el panel ‘El aporte de las regiones a la sostenibilidad energética’.

En ese sentido, recalcó que ve con mucha preocupación la tasa de mortalidad de los proyectos, ya que antes era de 40 % y ahora llega hasta el 70 %.

“Esto es básicamente por dos razones: la dificultad de encontrar puntos de conexión y los retrasos relacionados con licenciamientos ambientales, comunidades y consultas previas”, dijo el dirigente gremial.

Otra propuesta que dio a conocer Efraín Cepeda Tarud es que debe haber nuevas subastas para que se pueda tener nueva generación de energía firme y que sea en el marco del esquema por confiabilidad. “Es necesario que haya mensajes de confianza del gobierno central”.

El otro punto tiene que ver con la importancia de la modernización de la infraestructura eléctrica, tanto nacional como regional.

Frente a este tema, el presidente de Intergremial Atlántico recordó que XM alertaba hace un año el desgaste de la infraestructura de red y cómo eso ha afectado en gran manera a la región Caribe, con la que el Estado tiene una deuda histórica en el Sistema de Distribución Local (SDL).

Y la última propuesta es relacionada con la normalización eléctrica fundamental para reducir las pérdidas, ya que la región Caribe tiene el mayor índice.

“Todo esto enlazado a una hoja de ruta que permita una eficiencia energética. El Caribe colombiano tiene un consumo mayor que en el resto del país”, puntualizó el dirigente gremial.

{"titulo":"Sectores de la Bancada Caribe piden intervenir a generadores de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/tarifas-de-energia-bancada-caribe-pide-la-creg-regular-generadores-de-energia-o-que"}

“Un rol más activo”

En ese mismo panel, el senador del Pacto Histórico, Pedro Flórez, habló sobre la necesidad de unir esfuerzos entre el Ministerio de Minas y Energía y la Creg como ente regulador del proceso.

“Lo primero que necesitamos es una Creg que sea más activa, más valiente y más audaz, tomando las decisiones que se requieren y son necesarias para disminuir las tarifas de energía a las familias del Caribe colombiano, las cuales son prioridad en todo este proceso”, dijo Flórez.

El congresista también señaló que es necesario que el Gobierno nacional destine recursos del Presupuesto General de la Nación para asumir la opción tarifaria, medida que aliviaría la carga de las tarifas de energía.

Según el senador Flórez, el Gobierno nacional, y la Creg deben asumir un papel protagónico en el impulso de una transición energética justa, por lo que la apuesta va dirigida a varios proyectos de ley que son clave para este proceso.

{"titulo":"“Lo que padecemos en el Caribe con las tarifas de energía es una tragedia”","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/lo-que-estamos-padeciendo-en-el-caribe-es-una-tragedia-char-sobre-las-tarifas-de"}

Enfoque diferencial

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, realizó una serie de recomendaciones al Gobierno y el sector energético para optimizar al país en seguridad energética. Entre ellas está el revisar la decisión de no suscribir nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos. “Esto es considerando la precaria situación de las reservas de gas especialmente, que pone en riesgo la seguridad energética, así como la reactivación económica”.

Desde la perspectiva tarifaria, manifestó que se debe abordar la problemática de la región Caribe con un enfoque regional diferencial por las condiciones climáticas diversas del territorio. “Elementos como la definición del consumo de subsistencia deben atender a estas características diferenciales, lo mismo que los indexadores tarifarios”