Con el objetivo de actualizar la información económica del país a nivel nacional y tener más datos priorizando así la economía popular, se está llevando a cabo el Censo Económico Nacional Urbano (Cenu) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
{"titulo":"“La región Caribe es estratégica para suministro energético en Colombia”","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ante-la-reduccion-de-reservas-de-gas-y-petroleo-la-seguridad-energetica-de-colombia-esta-en"}
En diálogo con EL HERALDO, Cadid Saveedra, director de la Territorial sede Norte del Dane, explicó que con sus resultados, se espera que los datos recolectados impulsen el desarrollo económico y mejoren la planificación de políticas públicas.
Serán cinco los sectores que se encuestarán: transporte, comercio, servicios, industria manufacturera y construcción. El sondeo se adelantará en todos los departamentos y municipios del país. Además, el sector transporte será el primero de los cinco sectores productivos del país en ser censado, en una operación que no se realiza en Colombia desde hace 34 años y que permitirá conocer en detalle su tejido empresarial y económico.
“Vamos a comenzar con el registro vía página web, que viene siendo un hito en la recolección de información a nivel mundial, iniciaremos primero con el sector transporte, luego con la construcción, seguido de comercio, servicios e industria”, manifestó Cadid Saavedra.
{"titulo":"El dólar toca un precio máximo de $3.909 en el inicio de la semana","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-martes-4-de-junio-de-2024-1099533"}
En ese sentido, el funcionario explicó que la captura, como primera medida, se realizará por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Posteriormente se realizará un recuento de las unidades económicas, y luego se llevará a cabo el barrido, es decir, cuando estas empresas o personas vean al personal del Dane haciendo el cara a cara y recolectar la información en cada una de las unidades económicas.
“El barrido durará aproximadamente dos meses y el censo como tal, es decir, la recopilación de la información va a durar aproximadamente cuatro meses”, sostuvo Saavedra.
Sobre este tema, explicó que aquí se tendrá en cuenta el trabajador de calle, contando absolutamente todas, siempre y cuando sean visibles.
“No se va a tener información de unidades económicas que no sean visibles, por ejemplo que una persona tenga un negocio de investigación por internet o un emprendimiento a través de redes sociales. Estos no se van a tener en cuenta porque no son visibles. En casos donde hayan unidades de vivienda que tengan un letrero, pues va a ser de primer conocimiento que hay una unidad económica y se tendrá en cuenta”, precisó Cadid Saavedra a este medio.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, sostuvo que la información que recolectará es la actividad económica, ventas e ingresos, características de los empleados, costos y gastos, y niveles de formalidad e informalidad empresarial.





















