Las licencias de construcción en el país alcanzaron los 2.039.244 metros cuadrados para construcción en el mes de octubre, lo que representó una caída de 288.528 metros cuadrados frente al mismo mes de 2022,
{"titulo":"Se han dejado de vender 103 mil viviendas en el 2023, dijo Camacol","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/se-han-dejado-de-vender-103-mil-viviendas-en-el-2023-dijo-camacol-1055327"}
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), esto significó una disminución del 12,4 % en el área licenciada.
La entidad resaltó que este resultado se explica por la reducción de 16,3 % en el área aprobada para vivienda, mientras que hubo un aumento de 4,9 % en el área aprobada de los destinos no habitacionales.
'En el periodo de análisis se aprobaron 1.591.058 m² para vivienda, lo que significó una disminución de 309.545 m² frente al mismo mes de 2022. Por su parte, se aprobaron 448.186 m² para la construcción de los destinos no habitacionales, lo que representó un incremento de 21.017 m² en comparación con octubre del año anterior', indicó el informe del Dane.
Agregan que el área aprobada en octubre de 2023 aumentó 4,6 % con respecto a octubre de 2019. Este resultado se explica por el aumento en el área aprobada de 5 % para vivienda y de 3,4 % para los destinos no habitacionales.
{"titulo":"'Salario mínimo debe tener en cuenta la inflación y tasas de interés'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/empresarios-dicen-que-el-salario-minimo-debe-ser-consistente-con-la-necesidad-de-reducir"}
Las licencias de construcción forman parte de un conjunto de instrumentos de control administrativo público, cuyo propósito es controlar coordinadamente el crecimiento y desarrollo de las ciudades, municipios o territorios, así como propender por el mantenimiento de las normas adoptadas en materia de la estructura de una construcción, las áreas de reserva, embellecimiento y la construcción de vías.
Estas cifras confirman las cifras negativas que presenta a nivel general el sector de la construcción, ya que, si se miran los más recientes indicadores, no solo se ven afectadas las licencias, sino también las ventas de vivienda.
De acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana de Camacol, entre enero y noviembre de 2023 las ventas de vivienda de interés social (VIS) registraron contracciones del 50,9 %.
Esto quiere decir que, durante el año se han dejado de vender un total de 103 mil viviendas VIS y No VIS.
Según Guillermo Herrera, presidente de Camacol, la caída en ventas representa una pérdida en inversión de los hogares en vivienda cercana a los $19 billones.





















